Violencia familiar afecta a jóvenes por su preferencia sexual en Q. Roo
En lo que va del 2024, se han registrado alrededor de 12 a 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Jóvenes entre los 16 a 18 años ya se encuentran saliendo del clóset y expresando su forma de ser libremente, sin embargo, en muchas ocasiones, esto no es bien recibido por sus padres y familiares, los cuales responden de manera violenta.
De acuerdo con la encuesta virtual sobre la diversidad sexual, en Quintana Roo alrededor de 90 mil personas pertenecen a este segmento de la población; 40 mil habitan en Cancún, y más del 60 por ciento afirma haber sufrido un episodio de homofobia en su vida.
Edgar Mora Ucan, encargado del despacho de Derechos Humanos, del ayuntamiento de Benito Juárez, reconoció que a pesar de que el tema de la diversidad sexual, ya es de dominio público, todavía hay casos, de familiares que violentan psicológica y físicamente a jóvenes que muestran su preferencia sexual, y la dan a conocer socialmente.
En cuanto a las denuncias en lo que va del 2024 se ha registrado alrededor de 12 a 15 ante la Fiscalía General del Estado, en comparación a las 63 que se registraron en el 2023, por el tema de ataques por homofobia y discriminación en diversos ámbitos, como el profesional, escolar, y por parte de familiares y amigos de las víctimas.
"Supimos del caso de un chico que afortunadamente logramos canalizarlo, con una organización civil, porque él (ella) manifestaba su orientación sexual ya públicamente con su familia, sin embargo, en este caso, el papá no estaba de acuerdo en ese sentido, y fue corrido de su casa de manera muy lamentable"
Aseguró que estos casos, se repiten constantemente, pero lo peor, es que los jóvenes, tienen que quedarse en casa, por estar estudiando y no trabajar, por lo que este tipo de violencia continúa dentro del seno familiar.
Linger Mendez, directora del Pride Cancún, recordó que desde el 2021 se acumularon más de 100 denuncias por ataques de odio, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual (Enadis), la discriminación contra este sector de la población es muy fuerte, pues una de cada tres personas declaró que no les gustaría que una persona perteneciente a la población de orientación sexual no normativa fuera electa para la Presidencia de la República.
Además, el 37.4% rechazó la posibilidad de que fuera una persona trans.
Lo anterior, a pesar de que la comunidad LGBT representa por lo menos 11% de la población del estado, acotó Edgar Mora Ucán, responsable de derechos humanos en el municipio.
La Encuesta Virtual sobre Experiencias Discriminatorias, realizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en 2021, indica que de las 204 personas que se identificaron como homosexuales, lesbianas o bisexuales, 137 afirmaron sufrir algún tipo de discriminación: 67% del total.