Reportan 100 casos de violencia intrafamiliar a la semana

De 2014 a la fecha el incremento ha sido de 40%, según registros del Centro de Atención a la Mujer.

|
En la conferencia "Eres más fuerte de lo que piensas" se invitó a las mujeres a frenar la violencia intrafamiliar. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En lo que va de este año, los casos de violencia intrafamiliar han incrementado 40% respecto a 2014 al registrarse un promedio de 100 casos semanales en el Centro de Atención a la Mujer (CAM), con la particularidad de que no ha habido temporadas de baja incidencia como en otros años.

Pilar Ventura Mayo, psicóloga del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que en otros años la problemática se desataba en épocas no vacacionales, que es cuando el trabajo para las familias solidarenses disminuye y hay más roces en el núcleo familiar, provocados por las adicciones.

También te puede interesar: “Creí que ese tipo de vida, con las agresiones y maltratos, era normal”

El fenómeno de la violencia intrafamiliar ha crecido en los dos últimos años, pues en 2014 se tuvieron en promedio 70 casos semanales, un 20% más a los 57 que se registraron en años anteriores, según dio a conocer Yara Briceño Chablé, directora del DIF.

“Pero este año han sido todos los meses altos, en otros años había meses bajos y altos pero este año ha sido característico que siempre ha sido alto y me parece que el aumento de población forma parte de estas estadísticas”, dijo.

Debido a esos números, Elvia Azamar Molina, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, realizó la conferencia “Eres más fuerte de lo que piensas”, con el objetivo de concientizar a las madres de familia para denunciar los acosos que se viven en casa cuando los niveles de violencia son bajos y evitar que el clima intrafamiliar se vicie hasta llegar a consecuencias mayores.

Invitan a las mujeres a ‘no dejarse’

La conferencia, en la que además de Pilar Ventura participó la sicóloga Brenda Delgadillo, también fue enfocada en el empoderamiento de las mujeres para que éstas se tengan autoestima, que para las especialistas es un factor que influye en la convivencia familiar sana o violenta según los perfiles que han registrado.

“Nuestra labor como terapeutas es hacerlas responsables y que dejen de ser víctimas para que tomen decisiones y se puedan liberar de la violencia (…) que no esperen el llamado de la Policía sino con tiempo prepararse para esa toma de decisiones”, dijo Ventura Mayo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton