De cada 10 denuncias de maltrato, una es hecha por hombres

Las autoridades temen que la cifra no sea real, pues son pocos los que acusan que sufren violencia.

|
El hospital general de Cancún ofrece atención a personas, sin importar el sexo y edad, que sufren violencia. (José Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el municipio Benito Juárez se desconoce el porcentaje real de hombres que son víctimas de violencia, ya sea por su pareja o en su entorno laboral. 

Carlos Hugo Martínez, psicólogo del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló que de 10 personas que se acercan a buscar ayuda a las instalaciones de dicha institución, una es un hombre que refiere maltrato psico-emocional. 

Recalcó que la violencia no distingue sexo, condición económica, nivel de educación ni regionalismo, entre otros, se caracteriza por ser ejercida por quien hace el mayor aporte de dinero en el hogar o en el caso de los lugares de trabajos, por el personal que ejerce cargos superiores. 

También te puede interesar: Sigue estas recomendaciones y evita ser víctima de violencia

“Con los años  he visto que hay un poco más apertura de los hombres por buscar su estabilidad emocional, pero esto debe ser un trabajo conjunto de todos los sectores de la población, sumado a políticas públicas que los apoyen”, señaló. 

El maltrato psicológico, agregó, es el más ejercido por las mujeres hacia sus parejas, muchas veces lo hacen utilizando a sus hijos, además de abandonar a su esposo lo que ocasiona un gran impacto en él. 

Modulo para víctimas de violencia

La responsable de área de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Yadira Chávez, indicó que en el módulo de atención a víctimas de violencia ubicado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” anualmente sólo uno a dos caballeros piden apoyo psicológico por esta causa. 

“La Secretaría de Salud cuenta con un programa de reeducación, donde de manera separada hombres y mujeres reflexionan sobre sus acciones"

“La Secretaría de Salud cuenta con un programa de reeducación, donde de manera separada hombres y mujeres reflexionan sobre sus acciones tanto como víctimas como victimarios, en ellos tenemos de dos hasta 20 personas que durante 25 sesiones  mejoran sus actitudes”, explicó. 

Son 16 agrupaciones, manifestó, se trabajan ocho por semestre y las personas que estén interesadas sólo deben acercarse  a las oficinas de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 2. 

“Por lo pronto la próxima semana se estarán realizando diferentes actividades por celebrarse el 25 de noviembre el día de la prevención de la violencia, éstas serán orientadas hacia la mujer , pero se puede considerar a futuro orientar esta iniciativa a los hombres”, concluyó.

Programa de actividades 

24 de noviembre: 

  • 9:00 am se realizará una reunión en las oficinas de Seguridad Pública para restablecer la red de violencia sexual, 
  • 10:00 am: foro sobre la autonomía de las mujeres en la Universidad del Caribe, 
  • 12:00 horas se realizará una plática de sensibilización para prevenir violencia en las instalaciones del Hospital General de Cancún.

25 de noviembre: 

  • 9:00 am: marcha para conmemorar el día de la prevención de violencia a las partiendo del centro de salud de Bonfil.
  • Proyección videos sobre prevención de violencia en los pasillos del Hospital General durante el transcurso del día.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton