Aumenta el número de mujeres que buscan ayuda por violencia

El Centro de Atención a la Mujer reporta un incremento de 20% en los casos que atiende.

|
El principal factor de la violencia intrafamiliar que ha detectado el CAM es el consumo de alcohol. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El número de mujeres atendidas en el Centro de Atención a la Mujer (CAM) creció casi un 20%, al pasar de 57 a 70  el promedio de atenciones que da esa institución de manera semanal, y aunque entre ellos hay casos de seguimiento, la violencia intrafamiliar sigue siendo el factor principal que incrementaron las estadísticas. 

Yara Briceño Chablé, directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que ese incremento se dio en 2014 con respecto a los años anteriores, pero para contener las agresiones entre parejas  se ha implementado un nuevo esquema de atención.

“Tenemos un grupo de hombres, es un taller de masculinidad en que ayudamos a que comprendan su situación familiar y vean la importancia de la no agresión. Son los mismos hombres cuyas parejas se registran en el CAM”, dijo.

Esta nueva estrategia de prevención acercó a 15 hombres, pero luego de unos meses se quedaron únicamente ocho, “y han manifestado su mejoría en las relaciones con su familias”, dijo. 

Alcohol principal factor

La funcionaria informó que en la mayoría de los casos aparece el alcohol como factor que desencadena la violencia, y en los meses en que no hay vacaciones es que hay una tendencia a la alza en el número de casos.

Parte de esos casos de violencia no solamente son entre parejas, sino de padres con hijos, que provoca que éstos sean custodiados de manera temporal por el DIF en la casa de asistencia temporal, la cual mantiene en promedio a 15 niños semanalmente.

“Hasta que no se logre una buena cimentación de valores seguirá habiendo violencia. Es nuestro objetivo seguir fomentado los temas de valores, las capacitaciones, los temas de prevención, tanto en las escuelas y en el caso particular del Centro de la Atención a la Mujer”, dijo.

Anunció que en este año se renovarán los diagnósticos para replantear los programas de prevención, aunque continuarán con pláticas y talleres en las escuelas y otros foros.

Lo más leído

skeleton





skeleton