Aumentan los casos de violencia en 2015

Según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia el incremento fue de 34%.

|
Los casos de violencia incrementaron 34% durante 2015. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer su índice de incidencia delictiva en el que la violencia familiar destaca por disparar alrededor de un 34% en relación al 2014, mientras que el de lesiones incrementó un 12% más.

Para el activista católico Pablo Pérez Guajardo, esas estadísticas muestran los estilos de vida que privan en Playa del Carmen en donde las largas jornadas laborales les dejan a las familias pocos ratos de convivencia que se gastan entre cervezas, un elemento que el mismo director de Seguridad Pública, Martín Estrada Sánchez, reconoce como detonante de la violencia intrafamiliar.

También te puede interesar: ¿Sabes qué es un violentómetro? ¡Haz la prueba!

Pérez Guajardo consideró que no son sorpresa que los delitos de violencia tengan un incremento, especialmente la intrafamiliar, cuando, asegura, hay más expendios de cervezas que escuelas y parques.

Aunque en las estadísticas de lesiones de la Procuraduría están casos incluso por accidentes, la gran mayoría son generados por peleas en vía pública.

La violencia en estadísticas

En 2013 hubo un registro de 507 casos de violencia intrafamiliar, en 2014 disminuyó a 468 pero en este año –y aún faltan las últimas dos semanas de diciembre- subió a 628; mientras que en esos mismos años el rubro de lesiones mostró 608, 741 y 828 en este 2015.

En el rubro de robos, un fenómeno que ha llevado a la organización vecinal para contenerlos, hubo en este 2015 un total de 2 mil 69 casos hasta la primera quincena de diciembre, en 2014 se reportaron 2 mil 43 y 2 mil nueve en el año 2013. 

Si bien es el de robo el delito que más se comente, al menos en las estadísticas oficiales de la Procuraduría tuvo una variación muy leve en los últimos tres años.

Completan la tabla los delitos sexuales por violación que este año han sumado 88, que son incluso tres menos que los 91 que se registraron en 2014 y apenas ligeramente mayor a los 86 del 2013; en el caso de abuso sexual se han contabilizado 72 en 2015 contra 82 y 89 en 2014 y 2013, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton