|
En cinco años se han denunciado casi 13 mil casos de violencia intrafamiliar en Quintana Roo. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 2011 a 2016 casi 13 mil familias de Quintana Roo sufrieron de algún tipo de violencia en el seno del hogar, según el número de denuncias formales atendidas por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la información oficial de la Fiscalía, en ese periodo los casos fueron en aumento siendo las víctimas tanto hombres como mujeres.

En el 2011 fueron mil 868 las denuncias presentadas por el delito de violencia familiar, en el 2012 la cifra subió a 2 mil 307, en el año 2013 pasó a 2 mil 548 casos;  mientras que en 2014 fue casi similar con 2 mil 568 denuncias. 

También te puede interesar: Vecinos someten a hombre cuando apuñalaba a su pareja

En el 2015 el número de casos incrementó de manera considerable al llegar a 3 mil 058 quejas formales presentadas ante la entonces Procuraduría General del Estado. En lo que respecta a 2016, la cifra preliminar es 616 casos, sin embargo, únicamente considera de enero a octubre. 

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) dijo que se trabaja en los presupuestos con el Instituto Nacional de las Mujeres para atender temas de violencia.

A pesar de los recortes a nivel federal confió en que los programas específicos que manejan el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para el combate a la violencia no tengan mayores disminuciones.

“Afortunadamente en lo que es violencia, donde hay más casos y queremos atacar nos fue bien, dentro de los recursos que se estuvieron recortando Indesol, al parecer será menos el impacto y no como se había anticipado de hasta 50 %”, destacó.

A través de Indesol estaba programado alrededor de 11 millones de pesos y otros cinco en Inmujeres, aunque con los ajustes la nueva proyección es de entre ocho y nueve millones en el primero y de 3 millones en el segundo. 

“Lo que más necesitamos es personal y viáticos para que la gente pueda moverse a los municipios y a las comunidades rurales alejadas para poder atender los casos de violencia donde urge”, destacó. 

A nivel local el Instituto Quintanarroense de la Mujer recibió un incremento de cuatro millones de pesos en su presupuesto para el 2017, quedando en 41 millones 005 mil 137 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton