Se registran 214 casos de violencia familiar en la zona maya

La mayoría de las denuncias son por temas económicos; la mitad de las personas agraviadas desiste.

|
En la zona maya de Quintana Roo se han registrado 214 denuncias por violencia intrafamiliar; la mayoría son por temas económicos. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- En lo que va de 2018, la Vicefiscalía de la Zona Centro de Felipe Carrillo Puerto abrió 214 carpetas de investigación por violencia familiar; el 50% otorgó el perdón a su agresor.

Manuel Sarmiento Silva, vicefiscal, expresó que las denuncias según los códigos van desde violencia física, psicológica, moral, económica y patrimonial, por mencionar algunas, dijo que del total de las recepciones 204 mujeres fueron quienes interpusieron su respectivas denuncias, así como 10 hombres.

También te puede interesar: Buscan al agresor de APN; pedirán ayuda a la Interpol

“Hasta este momento tenemos integradas 214 carpetas por violencia familiar; en nuestro código penal se encuentra desglosada en varios rubros, pero no deja de ser una injusticia para quien esté sufriendo cualquiera de esas incidencias, sea mujer u hombre, porque también ellos son propensos”, expresó.

Detalló que de los casos que se han atendido, aproximadamente 107 han sido por razones económicas, 53 psicológicas, 32 patrimoniales, 10 físicas y los 12 restantes de otros casos; añadió que en muchas ocasiones la clasificación de los asuntos va ligada una con otra, por ejemplo, una física siempre tendrá ese maltrato psicológico o moral.

Expresó que, en estos temas, el 50% de las víctimas se han visto con la necesidad de desistir sus denuncias y otorgan el perdón, comentó que siempre suele ser por el sentimentalismo, la ideología de las familias unidas, el no dejar a sus hijos sin la figura paterna o materna, según sea el caso.

“Muchas veces las mujeres vienen a la institución se les da la atención, el proceso; pero algunas perdonan a su víctima, unas regresan con las personas que denuncian, otras simplemente se separan y cambian de domicilio; de estos 214 hasta ahora le estamos dando la atención a un 50%, por esas mismas características”, comentó.

Por su parte, Flora Rubí Sosa Pech, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer, dijo que pudiera haber más casos, opinó que a veces no se registran, por el miedo, porque están amenazadas o simplemente por vivir en el arraigo de los usos y costumbres, donde la mujer es sumisa y debe obedecer lo que el marido diga.

Lo más leído

skeleton





skeleton