09 de Diciembre de 2018

Felipe Carrillo Puerto

Se registran 214 casos de violencia familiar en la zona maya

La mayoría de las denuncias son por temas económicos; la mitad de las personas agraviadas desiste.

En la zona maya de Quintana Roo se han registrado 214 denuncias por violencia intrafamiliar; la mayoría son por temas económicos.  (Jesús Caamal/SIPSE)
En la zona maya de Quintana Roo se han registrado 214 denuncias por violencia intrafamiliar; la mayoría son por temas económicos. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir en Facebook Se registran 214 casos de violencia familiar en la zona mayaCompartir en Twiiter Se registran 214 casos de violencia familiar en la zona maya

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- En lo que va de 2018, la Vicefiscalía de la Zona Centro de Felipe Carrillo Puerto abrió 214 carpetas de investigación por violencia familiar; el 50% otorgó el perdón a su agresor.

Manuel Sarmiento Silva, vicefiscal, expresó que las denuncias según los códigos van desde violencia física, psicológica, moral, económica y patrimonial, por mencionar algunas, dijo que del total de las recepciones 204 mujeres fueron quienes interpusieron su respectivas denuncias, así como 10 hombres.

También te puede interesar: Buscan al agresor de APN; pedirán ayuda a la Interpol

“Hasta este momento tenemos integradas 214 carpetas por violencia familiar; en nuestro código penal se encuentra desglosada en varios rubros, pero no deja de ser una injusticia para quien esté sufriendo cualquiera de esas incidencias, sea mujer u hombre, porque también ellos son propensos”, expresó.

Detalló que de los casos que se han atendido, aproximadamente 107 han sido por razones económicas, 53 psicológicas, 32 patrimoniales, 10 físicas y los 12 restantes de otros casos; añadió que en muchas ocasiones la clasificación de los asuntos va ligada una con otra, por ejemplo, una física siempre tendrá ese maltrato psicológico o moral.

Expresó que, en estos temas, el 50% de las víctimas se han visto con la necesidad de desistir sus denuncias y otorgan el perdón, comentó que siempre suele ser por el sentimentalismo, la ideología de las familias unidas, el no dejar a sus hijos sin la figura paterna o materna, según sea el caso.

“Muchas veces las mujeres vienen a la institución se les da la atención, el proceso; pero algunas perdonan a su víctima, unas regresan con las personas que denuncian, otras simplemente se separan y cambian de domicilio; de estos 214 hasta ahora le estamos dando la atención a un 50%, por esas mismas características”, comentó.

Por su parte, Flora Rubí Sosa Pech, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer, dijo que pudiera haber más casos, opinó que a veces no se registran, por el miedo, porque están amenazadas o simplemente por vivir en el arraigo de los usos y costumbres, donde la mujer es sumisa y debe obedecer lo que el marido diga.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios