¿Sabías que 9 de cada 10 mujeres sufren de violencia en Q. Roo?

El 26.3% de las féminas en la entidad han sido víctimas de maltrato emocional.

|
Alrededor de 73 mil 64 féminas han recibido golpes por parte de su pareja. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo nueve de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia física, emocional, sexual o económica. En Quintana Roo hay 652 mil 358 mujeres y el 26.3% ha sufrido violencia emocional. 

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), indicó que en Quintana Roo, como muchos estados de la Republica prevalece el machismo y desafortunadamente las cifras de violencia en la entidad aumentan cada año y van de la mano con los casos de alcohol y drogas, que son los factores por el cual las mujeres son violentadas.

También te puede interesar: Mujeres de la zona maya callan violencia; la consideran 'normal'

“Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen cifras similares en relación a que de cada 10 mujeres nueve han sufrido algún tipo de violencia”, señaló.

Damián López, mencionó que para contrarrestar esta situación de violencia, un grupo de 10 féminas se están certificando en violencia intrafamiliar en Washington, que pertenecen a diferentes instituciones como la Fiscalía, DIF, SEyC y diversas asociaciones civiles; inició el 3 de febrero y concluye el 13 del mismo mes. 

“Esta capacitación es para promover el papel de las mujeres en el mantenimiento de la paz”

“Esta capacitación es coordinada por el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Mérida, Yucatán, y es organizado por el INL (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs), Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley para promover el papel de las mujeres en el mantenimiento de la paz”, añadió.

De acuerdo con los principales indicadores de violencia en la mujer en el Estado, señalan que el 26.3% de las mujeres en la entidad han sufrido violencia emocional; el 19.8% han sufrido violencia económica; el 11.2% violencia física y el 4.5% violencia sexual.

Considerando que en la entidad existen 652 mil 358 mujeres de 15 años y más casadas y unidas, las cifras se traducen a que 171 mil 570 mujeres han sufrido violencia emocional, 129 mil 166 mujeres han padecido la violencia económica, 73 mil 64 han recibido golpes como parte de la violencia física y 29 mil 356 han sido abusadas sexualmente, según la última encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

De acuerdo con cifras del Inegi, en el 2015, las cifras de violencia bajaron en un periodo de cinco años, pues 108 mil 346 mujeres sufrieron violencia emocional (23.6%), 57 mil 371, violencia económica (12.5%), 25 mil 773 recibieron golpes de parte de sus parejas (5.6%) y 11 mil 752 mujeres de 15 años y más, agresión sexual (2.52%).

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton