Con 25 denuncias, Q. Roo está en el top 10 de agresiones a mujeres periodistas

Fueron atacadas por investigar temas como corrupción, abuso de autoridad, crimen organizado y electorales.

|
(Cortesía: Esmaragdo Camaz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Quintana Roo se encuentra entre los 10 estados de la República Mexicana con más agresiones contra mujeres periodistas, al cumular un total de 25 denuncias por violencia psicológica, física, patrimonial y sexual, de acuerdo con el portal “Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México”.

La estadística indica que de las 25 agresiones documentadas en el estado desde el 2005, 15 se registraron en el municipio de Benito Juárez, cuatro en Solidaridad, dos en Puerto Morelos y dos en Othón P. Blanco.

Asimismo, destaca que el 48% (12) de las mujeres violentadas se desempeñaban como reporteras, 24% (seis) eran columnistas, 16% (cuatro) directoras, 8% (dos) jefas de información y el 12% (tres) restante tenía un blog o ejercía como conductora de algún espacio de noticias.

De acuerdo con las denuncias realizadas por las agredidas, las acciones en su contra fueron propiciadas por su labor periodística, al informar sobre temas relacionados con corrupción, abuso de autoridad, crimen organizado, derechos humanos y cobertura de elecciones.

Entre los agresores se encuentran servidores públicos, principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes ejercieron violencia a través del bloqueo de información, agresiones físicas, intimidación, amenazas, difamación, allanamiento de vivienda, tortura, hackeo de equipos de trabajo, censura e incluso acoso judicial.

“La violencia contra las mujeres periodistas va más allá de un acto de agresión por sí misma, lo que posibilita esas acciones es el contexto social, político, ideológico y jurídico, que forman parte de este espacio, y lo que genera la impunidad es la inacción del estado”, dijo Adriana Ramírez Vanegas, responsable del programa de Libertad de Expresión y Género.

El año en que más denuncias se han registrado fue en 2017, mientras que en 2020 se ha contabilizado sólo una agresión, ocurrida el 27 de mayo contra una columnista de la fuente de política.

De acuerdo con el portal “Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México”, de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), las entidades que encabezan esta lista son:

  • Ciudad de México 154
  • Veracruz 100
  • Puebla 83
  • Coahuila 62
  • Oaxaca 59
  • Guerrero 51
  • Morelos 45
  • Chiapas 34
  • Guanajuato 29
  • Quintana Roo 25

Lo más leído

skeleton





skeleton