20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Violencia política, al Código Penal estatal

El Congreso evalúa la posibilidad de incluir la iniciativa como delito tipificado.

El tema será analizado junto con otras iniciativas turnadas por el Ejecutivo para reforzar el combate a la violencia contra mujeres. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
El tema será analizado junto con otras iniciativas turnadas por el Ejecutivo para reforzar el combate a la violencia contra mujeres. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir en Facebook Violencia política, al Código Penal estatalCompartir en Twiiter Violencia política, al Código Penal estatal

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado analiza la posibilidad de incluir en el Código Penal del Estado de Quintana Roo el delito de violencia política para proteger los derechos políticos de las mujeres.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que la iniciativa fue planteada por el Ayuntamiento de Puerto Morelos.

El tema será analizado junto con un paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo, para reforzar el combate a la violencia contra las mujeres.

“Es una iniciativa muy interesante que va a entrar dentro de un paquete que tiene que ver con reformas a diversas leyes para garantizar la protección y darle seguridad jurídica a las mujeres”, añadió el también presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

“Este tipo penal de violencia política tiene que ver con los derechos políticos de la mujer y que no sean atropellados por cuestión de género”.

Agregó que será necesario un análisis profundo por parte de los diputados, además de un estudio comparativo con otras legislaturas, primero para determinar la tipificación como delito y, segundo, para determinar la penalidad.

De ser aprobado ese nuevo delito deberá ser investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El texto del Código Penal no considerada ese apartado, pero hay abierta la carpeta de investigación FGE/QRCHE/ FED/CLS/10/69/2016, por las denuncias de Claudia Carrillo Gasca, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios