|
En la República Bolivariana de Venezuela se han notificado 20 casos confirmados. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud Federal, emitió un aviso preventivo de viaje en Haití, Venezuela y República Dominicana por brote de Difteria, registrándose 55 casos y 16 defunciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), el último caso de difteria que registró México fue en 1991 en una menor de 12 años de edad en Michoacán y el brote registrado en países del Continente Americano pone en riesgo de que la bacteria ingrese a México por el alto movimiento de personas de y hacia esas zonas infectadas.

También te puede interesar: Marchan y clausuran el SAT, por el gasolinazo

En Haití hasta ese momento se notificaron 33 casos confirmados con difteria en los 10 departamentos del país, la mayoría de ellos en Artibonite, Centre y Ouest. Los casos se han presentado en niños entre cinco y 10 años de edad. En República Dominicana se reportaron dos menores de tres años de edad con síntomas de difteria, uno de ellos falleció.

En la República Bolivariana de Venezuela se han notificado 20 casos confirmados (cinco casos fallecidos) en seis estados de ese país.

El sector salud, con la finalidad de reducir el riesgo de esta enfermedad recomendó que las personas que realicen viajes a los países antes mencionados, actualicen el esquema de vacunación de los grupos que se encuentran en riesgo (menores de cinco años de edad).

Enfermedad bacteriana

De acuerdo con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), la difteria es una enfermedad bacteriana aguda que afecta sobre todo la mucosa de las vías respiratorias superiores (nariz, amígdalas, faringe, laringe), es causada por una toxina producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, la cual se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos de una persona infectada.

Los síntomas se presentan uno a siete días después de que la persona fue infectada y consisten en síntomas que indiquen infección de vías aéreas: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, dolor al deglutir, malestar general. Aunado a lo anterior, las toxinas de la bacteria pueden causar daño y diseminarse a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro. En algunas ocasiones no hay síntomas por esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton