|
Una vez que la computadora queda bloqueada, aparece una ventana pidiendo un rescate. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Se instala rápidamente en tu computadora y secuestra tus archivos. Solo puedes recuperarlos si pagas un rescate.

Es el virus ransomware. Y según los expertos el número de víctimas en el mundo ya alcanza nivel de alarma, señala el portal de la BBC.

Cómo te llega el virus

Como la mayoría de los virus de las computadoras, ransomware llega disfrazado como un email fraudulento o spam, o una falsa actualización de un software ya instalado, en los que hay un link o archivo anexo.

Al hacer click el virus se descarga y encripta todos los archivos, de modo que no pueden ser utilizados.

Una vez que la computadora queda bloqueada, aparece una ventana pidiendo un rescate por los archivos, que usualmente debe pagarse en bitcoins, dado que es más difícil de monitorear el destino final del dinero.

El pago por lo general es de uno o dos bitcoins, equivalentes a unos US$500.

Los ataques no solo se concentran en computadoras, sino en teléfonos inteligentes, a los cuales llega oculto en aplicaciones, dijo además Gert-Jan Schenk, vicepresidente de la empresa de seguridad en internet Lookout.

"En la mayoría de los casos, el virus llega al bajar una aplicación que es presentada como muy popular, por lo que hay grandes probabilidades que le hagas clic, y termines descargando el virus", explica.

Cómo te proteges

Algunas veces es solo una amenaza, pero por lo general los archivos quedan realmente encriptados.

La única manera de recuperar tus documentos sin pagar el rescate es acudir a tus copias de respaldo. Pagar sería la última opción.

Cómo evitar que te roben 

Al respecto, el profesor y experto en seguridad cibernética Alan Woodward, indica que el hecho de pagar te hace vulnerable a otros tipos de crímenes.

"Tan pronto pagas pasas a formar parte de la lista de tontos que cayeron, por lo que probablemente seas contactado nuevamente", resalta Woodward. "Te conviertes en una presa fácil".

Como recomendación básica a tener en cuenta, Schenk aconseja a los usuarios "ser muy cuidadosos con las aplicaciones que instalan en sus computadoras y teléfonos.

Lo más leído

skeleton





skeleton