24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Ya te vacunaste contra el papiloma? le da a 4 de cada 10 personas

Q. Roo se encuentra entre los 10 primeros lugares por muerte de cáncer cervicouterino.

Vacunan a niñas de quinto grado de primaria. (Contexto/Internet)
Vacunan a niñas de quinto grado de primaria. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Ya te vacunaste contra el papiloma? le da a 4 de cada 10 personasCompartir en Twiiter ¿Ya te vacunaste contra el papiloma? le da a 4 de cada 10 personas

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para Marisol N, de 24 años, la noticia de contraer Virus de Papiloma Humano (VPH), le llegó de golpe, llevaba tres meses de vivir con su pareja y en una visita al médico por la sospecha de un embarazo, le informaron que además de ser madre debía tratarse de inmediato. 

En Quintana Roo, de acuerdo con  el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el VPH afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres),  principalmente en menores de 30 años. 

Un estudio sobre papiloma humano y cáncer cervical del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Quintana Roo se encuentra entre los 10 primeros lugares en muerte de cáncer cervicouterino relacionado con el VPH. 

También te puede interesar: Comer las deliciosas palomitas de microondas es causa de cáncer

El estudio menciona que el agente infeccioso responsable de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de matriz, de tumores malignos en esa zona y del cáncer invasor es el VPH, por ello la peligrosidad de la enfermedad. 

Entidades como Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Colima son las de mayor incidencia.

Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, informó que la infección por papiloma humano, es de los motivos frecuentes de consulta en jóvenes de 18 a 25 años.

Como parte de las acciones preventivas del Sector Salud en sus tres Semanas Nacionales de Vacunación se incluye la aplicación de la vacuna contra VPH a niñas que cursen el quinto grado de primaria para aplicarles dos dosis, la segunda se coloca seis meses después de la primera aplicación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios