Q. Roo no está exento del virus de mayaro y Fiebre Amarilla: SESA

Dichos males pueden llegar al estado de la misma manera que lo hicieron el chikungunya y el zika.

|
Las autoridades realizan inspecciones sanitarias en la frontera con Belice para prevenir la entrada del virus de mayaro y la fiebre amarilla. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La fiebre amarilla y el virus del mayaro, que son trasmitidos por el mosco Aedes Aegypti, es susceptible que entren a Quintana Roo por la frontera que se tiene con Belice y por la falta de limpieza en patios y azoteas

Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que no la entidad no está exenta de que el virus pueda entrar, tal como ocurrió con el chikungunya y zika.

También te puede interesar: Registran a la primera mujer embarazada con zika en Q. Roo

“Al final de cuentas es el mismo vector, no estamos exentos, pero todo dependerá de la participación de la ciudadanía. Hasta el momento no tenemos casos”, dijo Blanco Márquez.

Indicó que para eso, están llevando a cabo acciones preventivas antes de que dé inicio la temporada de lluvias, que es de junio a octubre, fecha en que la proliferación de criaderos de moscos incrementa en lugares donde predominan los cacharros.

El entrevistado hizo un llamado a la población para que haga limpieza de patios, pues para las enfermedades por vector no existen tratamientos.

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios Estatales de Salud (SESA), indicó aunque no se reportan casos, no es motivo para bajar la guardia.

Cuidan la frontera con Belice

Resaltó que para detectar la enfermedad, en caso de que sea importada, en las terminales áreas y marítimas del estado, incluso entre la frontera con Belice, existe el programa de sanidad internacional para detectar a pacientes con síntomas de las enfermedades, a fin de aplicar las medias correspondientes y evitar un brote epidemiológico.

El programa, dijo el entrevistado, lo integran los responsables de los medios de transportes, que deben de reportar al lugar de llegada si traen algún pasajero enfermo para su atención, independientemente del padecimiento.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave) emitió los días 20 y 26 de enero del presente año, avisos epidemiológicos preventivos para viajeros de México a Brasil, Colombia y Perú por la aparición varios casos del virus de la Fiebre Amarilla.

De acuerdo con los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud, en Brasil existen más de 100 muertos en lo que va del año, y ya ha sido considerado un brote mortal por las propias autoridades sanitarias de ese país.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton