Proponen eliminar la criminalización de las personas con VIH

Esta iniciativa ha sido propuesta por la asociación civil 'Vida Positiva'.

|
Se tiene como objetivo que dicha legislación se sustituya por un nuevo artículo. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Proponen eliminar la criminalización y la penalización general de las personas con VIH por tener relaciones sexuales, especificando casos de intencionalidad consumada, mediante la modificación del artículo 113 del Código Penal de Quintana Roo.

Esta iniciativa ha sido propuesta por la asociación civil 'Vida Positiva' y entregada a la diputada Laura Beristaín Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura para su adecuación y presentación ante el Congreso del Estado a inicios del mes de octubre.

También te puede interesar: Multarán a empresas de gas por falta de seguridad

Rudolf Geers, presidente de dicha agrupación activista explicó que se tiene como objetivo que dicha legislación se sustituya por un nuevo artículo el cual sancione una transmisión de una condición de salud crónica o mortal con engaño y sin usar métodos de protección.

“Lo que nosotros proponemos que se cambie esta ley para que solo se castigue en caso de existir una transmisión, quitar la palabra peligro,  castigando los casos en que hubo engaño y que no usaron protección, para poder calificar la intencionalidad de la situación. En el caso de la mujer embarazada, solo cuando la madre tiene la intención expresa de infectar al bebé sea castigado. De estos tuvimos un caso en enero de este año”, dijo el dirigente de Vida Positiva A.C.

Antecedentes registrados

Al respecto la diputada Beristain Navarrete señaló que es un tema que se estará analizando de manera responsable, que se revisará de manera adecuada para posteriormente pasarla a comisión, ya que todo proyecto hay que adecuarlo para su correcta presentación, en especial un tema delicado en referencia a riesgos sanitarios.

Por su parte, Geers aseguro que de acuerdo a los antecedentes registrados, este artículo solo ha servido para motivar casos de chantajes y extorsiones, que han amenazado con exponer a personas por su condición de VIH, incluso sin pruebas y aunque posteriormente no proceda la demanda, pero si haciendo público el nombre de la persona con este padecimiento.

“De estos hemos tenido este año reportes de cuatro casos y el consejo simplemente fue ignorarlos y hace 3 años se registró un caso de una demanda por esta ley. Además esta legislación, está basada en una federal de 1991; época en que era un padecimiento mortal al no haber tratamiento; además viola varias normas nacionales e internacionales y es contraproducente para una respuesta eficiente ante el VIH.

De acuerdo a CENSIDA, esta medida había sido tomada a nivel internacional, incluyendo a México desde la última década del siglo pasado como una medida de prevención de transmisión o castigo de conductas que se perciben como ’dolosas’, sin embargo, aseguran que esto no tendrpa éxito con medidas punitivas si no políticas de salud públicas.

Prevención y control

“Es necesario incrementar recursos y esfuerzos en las estrategias recomendadas para prevenir la transmisión del VIH, mejorar la calidad y la integralidad de la atención y disminuir el estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave y las personas afectadas por el VIH y otras ITS, considerándolas como parte de la solución y contribuyendo a un México justo, incluyente y democrático”, señala sobre la penalización por transmisión del VIH y otras ITS en Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida.      

Rudolf Geers, presidente de la asociación civil Vida Positiva enfatizó que en estos casos la responsabilidad para evitar nuevas transmisiones es compartida; cualquier persona que tenga relaciones sexuales casuales sebe de usar condón.

Lo más leído

skeleton





skeleton