Quintana Roo es un estado premoderno: Gustavo Madero Muñoz

El líder nacional del PAN asegura que en la entidad prevalece un sistema autoritario.

|
Madero Muñoz brindó una conferencia de prensa en compañía de los dirigentes municipales y estatales de PAN. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad no sobresale en el terreno político y por el contrario se distingue por ser un estado premoderno en su sistema político local y se inscribe dentro de un grupo de nueve estados que en el siglo XXI no han contado con una competencia o apertura política y en toda su historia ha sido gobernado por un solo partido, manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.

"En Quintana Roo prevalece un sistema autoritario que no genera las condiciones de pluralidad, competencia y apertura para que la sociedad se exprese de manera libre y dinámica", agregó.

En conferencia de prensa a su llegada a esta capital, donde realizó una gira de trabajo que incluyó una reunión privada con un grupo de empresarios capitalinos, el dirigente dijo que el blanquiazul sufrió un revés en las pasadas elecciones locales, producto de las prácticas que prevalecen en el estado, donde se anulan las alianzas entre los partidos que buscan competir en alianza.

Madero Muñoz, en compañía de los dirigentes municipales y estatales de PAN, expresó que su primera visita a esta capital obedeció al ejercicio de hacer un repaso de lo que su partido ha impulsado en los últimos meses, la estrategia de un instituto político que quiere competir, combatir y construir.

“Son tres cosas que estamos haciendo de manera simultánea, compitiendo en las elecciones, combatiendo la cultura autoritaria, de los privilegios, de la opacidad y desigualdad, pero también construyendo reformas y acuerdos que pueden cambiar este país en el mediano plazo a través de la reforma política, energética, de telecomunicaciones y competencia económica que han sido impulsadas para abrir y democratizar la economía”, apuntó.

Agregó que están muy motivados por la aprobación de las reformas que llevan parte del ADN de su partido, pero también están preocupados porque en las leyes secundarias no se pierda el impulso democratizador y modernizador que se le dio a las reformas constitucionales que abren la economía y la política en el país.

El líder panista condenó que en la entidad se haya violentado el derecho de los ciudadanos de utilizar los instrumentos jurídicos disponibles, al referirse al atentado del que fue objeto en Benito Juárez el personal encargado de uno de los módulos establecidos para recibir solicitudes de amparo contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), acto que dijo, no fue casual, sino que se da en un estado en el que no ha habido la alternancia política, para que las ideas distintas fluyan, se contrasten y generen el debate informado entre la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton