Arrecife Maya en Cancún, de los más visitados en verano

Al día se registraron hasta dos mil turistas en la zona de 300 kilómetros de largo.

|
De 18 a 23 embarcaciones realizan los recorridos al Arrecife Maya diariamente. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las tres primeras semanas de la temporada de verano dos mil personas por día visitaron el Arrecife Maya ubicado entre Isla Mujeres y Puerto Juárez, mejor conocido como “el arrecife del Meco”.

“La zona es ideal para practicar el snorkel y este verano fue muy visitado; en temporada regular llegan de 400 a 500 personas; el mismo período pero del año pasado la visita fue de 600 a 750 turistas por día”, explicó Mario Pérez Quintana, secretario general de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

También te puede interesar: Invierten $100 mil en estudio de arrecifes El Meco

El nuevo nombre del lugar fue tomado del Gran Arrecife Maya también conocido como el Gran Sistema Arrecifal Mesoamericano y es el segundo más grande del mundo, tiene mil kilómetros de largo, nace en Cabo Catoche al norte de Quintana Roo y continua hasta las costas de Belice, Guatemala y Honduras; en la parte que corresponde a México comprenden 300 kilómetros de largo.

Dicho arrecife es hábitat de 500 especies de peces, moluscos, crustáceos y una gran cantidad de variedades de coral, lo que lo hace atractivo para el buceo y snorkel, este último es el que se práctica en el arrecife maya en embarcaciones biplaza, catamaranes y monocasco, de acuerdo con el biólogo Juan Carlos Huitron Baca.

Preservación de los arrecifes

“El sector náutico trabaja en la protección y preservación del lugar, por la importancia turística que tienen en el destino, y por ello para no sobrecargar la visita se planea trabajar en otras áreas”, indicó Pérez Quintana.

A unos días de reanudar el ciclo escolar 2015-2016 las visitas al arrecife descendieron 50%, un promedio de 18 a 23 embarcaciones hacen los recorridos cada día.

“Dentro de los planes de protección del arrecife están implantar especies de coral y ser una sala del Museo Subacuático de Arte (MUSA) relacionado con la cultura Maya”, comentó Pablo Pantoja vocal de ANC.

Recientemente hicimos la invitación para que los artistas plásticos que gustan de trabajar con la cultura que dominó la Península de Yucatán, se acerquen al proyecto; los planes son tener nuevas zonas de visita.

De las seis mil 800 embarcaciones matriculadas por Capitanía de Puerto en Puerto Juárez 845 cuenta con el permiso de Turismo Náutico.

Lo más leído

skeleton





skeleton