Visitarán empresas para verificar el pago del aguinaldo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que las sanciones van de 250 a cinco mil salarios.

|
El personal de la dependencia federal requerirá la documentación a las empresas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 450 empresas en el estado, con más de 50 trabajadores, serán requeridas para que comprueben el cumplimiento del pago de aguinaldos, confirmó la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Enoel Pérez Cortez, delegado de la dependencia federal en Quintana Roo, dijo que los inspectores comenzaron a acudir de manera física a las empresas, seleccionadas al azar, para requerir la documentación comprobatoria.

“Es un número determinado y se verificarán en forma física y digital para pedir la documentación de pago, porque el último día fue el 19 de diciembre. Ya realizarlo el 20 es extemporáneo”, mencionó el funcionario federal.

También te puede interesar: Alcalde cumple a trabajadores de Kantunilkín

Una vez que el personal de la Secretaría llegue, la presentación de los documentos será de manera inmediata, al igual que el pago de la prestación, en caso de que no se haya realizado, independiente de la multa.

“La Ley Federal del Trabajo establece que las sanciones van de 250 a cinco mil salarios, dependiendo de varios aspectos, tales como el número de empleados afectados o que no recibieron el beneficio, así como la totalidad de trabajadores con que cuenta el negocio”, detalló.

El operativo de verificación inició esta semana y terminará hasta mediados del mes de febrero del próximo año, porque no solo se trata de enviar oficios de requerimiento, sino de inspecciones presenciales.

Negocios sancionados

El año pasado, únicamente seis empresas, todas de la zona norte del estado, fueron acreedores a multas por efectuar el pago de aguinaldo de forma extemporánea.

Adicional a los operativos, la dependencia federal confirmó que las oficinas de las Procuradurías de Defensa del Trabajo tendrán personal operando en estos días de temporada vacacional, para atender las quejas que pudieran presentar los trabajadores.

La legislación federal establece que el aguinaldo será de, al menos, 15 días de salario del empleado (el que recibe durante el mes de diciembre), y en caso de no haber laborado todo el año se deberá pagar la parte proporcional.

Lo más leído

skeleton





skeleton