¿Visitarás Dziuché? No te pierdas sus atractivos gracias a estos mapas

La laguna de Chichankanab y la ruta de las iglesias son algunos de los sitios llamativos.

|
Se instalaron en la entrada y salida de la alcaldía, así como en el parador turístico. (Tony Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Para promover los atractivos turísticos de la zona maya, se instalaron mapas y anuncios en la cabecera municipal y en la alcaldía de Dziuché,  ahora los visitantes tendrán la oportunidad de ubicar los lugares que deseen visitar y hacer más fácil el acceso.

El alcalde de Dziuché Cirilo Flota Medina, recordó que en la región se tienen varios atractivos únicos en su género, como la laguna de Chichankanab, que por sus propiedades solamente existen dos a nivel mundial, además de la ruta de las iglesias, el cenote de Sacalaca y la Cueva de las Serpientes Colgantes en Kantemó.

Flota Medina dijo que gracias al respaldo de los tres niveles de Gobierno, ahora con estos mapas, ubicados  en la entrada y salida de Dziuché, así como en el parador turístico de la cabecera municipal, las familias que pasan por esta ruta tienen la oportunidad de conocer estos bellos lugares.

También te puede interesar: Colocan trampas para evitar invasión del pez diablo

La laguna Chichankanab (en maya yucateco: Laguna chica) tiene una longitud aproximada de 30 kilómetros que comprende desde la población de La Presumida hasta la de Kantemó, en el mismo municipio.

“Así es la laguna y sus alrededores son un gran atractivo para los turistas, ahí se encuentra la garza, gaviota, tortuga, lagarto, tucán, loro, peces, serpiente, así con un sinfín de aves de coloridos plumajes, y hay vestigios arqueológicos de la cultura maya como monolitos y muchas más edificaciones”, señaló.

"Hay vestigios arqueológicos de la cultura maya como monolitos" 

Mencionó que el acceso es muy fácil y es un camino de apenas 4 kilómetros, todo esto y mas se encuentra en estos mapas turísticos ya instalados, y los que deseen conocerlo pueden observarlos en los sitios ya mencionados.

Varias leyendas 

Entre los habitantes de la población existen varias leyendas acerca de la laguna Chichankanab, la principal y más famosa es la de siete jorobas, que se dice que es una serpiente prehistórica gigante protectora de la laguna que vive en las profundidades del agua.

Queda marcado 

Ramón Aguilera Castillo vivió en carne propia con un grupo de personas parte de esta leyenda, pues asegura hace 15 años observó el “lomo”  de un enorme animal en el agua, que incluso golpeó varias veces la lancha donde iban, desde entonces nadie ha contado muna historia similar, pero sí asegura quedó marcado en su memoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton