Vive calvario para resolver pago de incapacidad

El trabajador hotelero tiene rota la férula del pie derecho por un accidente laboral.

|
El afectado acudió a Profedet para denunciar a la empresa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un par de muletas que le ayudan a caminar y al mismo tiempo descansar la férula del pie derecho que tiene rota a raíz de un accidente laboral, acude Sahin Caldelas Vergara, de 41 años, a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para buscar una solución a su problema.

Durante más de 20 días, el trabajador ha vivido un calvario para resolver el pago de su incapacidad por una caída en una rampa que tuvo el pasado 17 de febrero en el hotel Yalmakán, ubicado en el kilómetro 20.5 de la zona hotelera de Cancún.

El trabajador acudió a Profedet para denunciar a la empresa, ya que no le han entregado un formato de riesgo laboral para que cobre su incapacidad.

También te puede interesar: Van nueve muertes por accidentes laborales en Quintana Roo

Sahin comenzó a notar que algo andaba mal en la empresa cuando se enfermó de una gripa en enero de este año, ya que no tuvo acceso a la atención médica porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le notificó que no estaba asegurado. Después averiguó que se encontraba contratado por una pagadora.

“La realidad es que el IMSS siempre da el servicio médico; sin embargo, si por alguna situación se notifica que el trabajador no está dado de alta, se demanda a la empresa por la falta de inscripción a la seguridad social de su trabajador”, comentó el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Luis Héctor Sarti Pérez.

Formato de riesgo laboral

Sahin Caldelas logró a través de la Profedet que la empresa se presentara a declarar para que entregaran el formato de riesgo laboral; sin embargo, fue enviado con errores por parte de la empresa.

El trabajador busca que se le pague la incapacidad ya que debe mantener a sus cuatro hijos y su esposa, ya que él generaba la mayor parte de ingresos en su hogar. Y en caso de que la empresa no facilite que el IMSS le pague su incapacidad, buscará apoyo jurídico a través de un abogado particular.

Situaciones similares se viven todos los días en las oficinas de la Profedet y la JFCA de Quintana Roo de trabajadores con férulas, yesos y vendajes que llegan a demandar a las empresas por riesgos laborales, además de personas de la tercera edad que buscan que la Afore que contrataron les pague el dinero de su retiro para la vejez.

Lo más leído

skeleton





skeleton