Viven adultos mayores al margen de la productividad

Deben conformarse con trabajar como empacadores de supermercados a pesar de estar sobrecalificados.

|
En la Plaza Cívica 28 de julio se realizará hoy un festejo por el Día del Adulto Mayor. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los adultos mayores tienen que lidiar con las limitaciones físicas, propias de su edad y enfrentar obstáculos laborales que los relegan de la población económicamente activa sin importar la experiencia acumulada, mientras que por otro lado, muchos sufren el abandono de sus familiares.

“No hay trabajo y ocupación para los ancianos. Yo me fui a ofrecer a hoteles y restaurantes y todavía  teniendo estudios de gastronomía en Europa, en el Distrito Federal e incluso contar con conocimientos de repostería en alta escuela, me dijeron que por mi edad no me podían contratar”, afirma Fernando García Campos, de 74 años.

García Campos considera una vergüenza que a un anciano con conocimientos y profesión académica solamente se le brinde trabajo empacando productos en los supermercados, por lo que recomienda a los jóvenes que estudien para que en un futuro sean personas productivas. 

Vulnerables

En lo que va de la administración se han detectado cuatro casos de desatención familiar contra abuelitos: dos se dieron en el fraccionamiento Villas del Sol, uno en la colonia Colosio y otro en Puerto Aventuras.  Se han encontrado tres casos de adultos mayores extraviados. Estos últimos se debieron a que presentaban principios de enfermedades mentales degenerativas, como el Alzheimer. Todos superaban los 85 años, informa la directora de Asistencia Social del DIF de Solidaridad, María del Carmen Farah Villanueva.

Festejos

Autoridades municipales, con motivo del “Día del Adulto Mayor”, que se celebra mañana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo y de Solidaridad, llevarán a cabo un especial festejo en su honor.  Será a las 8 de la mañana en la plaza cívica 28 de Julio, donde se espera a alrededor de mil adultos mayores invitados.

Lo más leído

skeleton





skeleton