Viven de la venta de lo intangible: arte

Las galerías de Playa del Carmen ofertan la obra de los artistas avecindados en la ciudad.

|
La mayoría de los visitantes a las galerías son de origen extranjero, son pocos los mexicanos que consumen arte, apunta la directora de la galería “Luis Sottil”, Emilie Duclax. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Las cinco galerías que hay en esta ciudad  son visitadas en su mayoría por vacacionistas extranjeros. Emilie Duclax, Directora de la Galería “Luis Sottil” refiere que son pocos los mexicanos que consumen obras artísticas, "en México la cultura sobre el arte y las galerías está rezagada, se debe explicar a algunos visitantes que las pinturas no se tocan, las pinturas se contemplan".

Labor difícil

Vivir de una galería es incierto, se depende como muchos negocios de las obras vendidas, así lo dice Emilie, de origen francés. Comenta que los gastos de operación son muy elevados, sin precisar cifra señala que se deben promover los cuadros, las fotografías y las esculturas con las que se cuente durante el tiempo de exposición.

El precio de los cuadros es variable, se pueden encontrar en las galerías de Playa pinturas desde 2 mil pesos hasta cuadros tazados en dólares, esto depende del precio que fije el autor basándose en su trayectoria, sitios de exposición, proyección internacional, aceptación de la obra y una serie de criterios que intervienen también en las fotografías y en la escultura.

En la galería “Yulunga” localizada detrás de la “Bodeguita del medio” los cuadros de la exposición que actualmente se presentan van de los 10 mil pesos en adelante, todos son del chileno, Jaime Fierro.

No existe un promedio de venta de cuadros, ya que este aspecto es subjetivo como el arte, interviene el gusto por la obra, la interpretación del lenguaje universal de la plástica en la comprensión de los compradores. También el poder adquisitivo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton