Viven en abandono más de 10 mil adultos mayores de Cancún

Mediante el programa piloto Geriatrimss trabajan en darles su independencia a estas personas para que puedan vivir plenamente

|
Con este programa se busca darles lo necesario para que puedan comer solos, caminar con seguridad y no depender de nada ni de nadie. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene entre 10 y 12 mil derechohabientes de la tercera edad, que viven en el abandono social y mediante el programa piloto Geriatrimss trabajan en darles su independencia a estas personas para que puedan vivir plenamente. Hasta octubre han dado atención integral a 16 personas de ese grupo de edad, indicó el coordinador de segundo nivel de hospitales del IMSS, Jesús Arturo Hernández Vales.
 
“Cuando hacemos una valoración objetiva al paciente de la tercera edad, hemos encontrado algunos casos en los que familiares presentan resistencia, pero más que esto lo que encontramos es abandono social, mucho adulto mayor solo con depresiones, ideas de muerte porque no sienten un motivo de vida, están solos, sería más alentador encontrar resistencia, pero a veces no se encuentra al familiar”, dijo Hernández Vales. 
 
El adulto mayor tiene una serie de necesidades importantes, a veces por situaciones culturales se cree que ya no tienen derecho a vivir las cosas que cuando se es más joven, ellos tienen sexualidad como cualquier otro, en mayor o menor intensidad.
 
Hernández Vales indicó que en Quintana Roo, en las unidades de medicina familiar 15 y 16 se maneja el programa institucional Geriatrimss de forma piloto, que permite verlos como un todo con el apoyo de un grupo interdisciplinario conformado por el médico, enfermera, asistente médica, trabajadora social, nutrición, odontología, psicólogo y psiquiatra, en casos necesarios, para atender al derechohabiente, puesto que el objetivo es darles independencia.
 
“No es un secreto que a veces el adulto mayor vive una vida difícil, porque no es atendido, no nos hemos preocupado ni las instituciones ni la misma familia como es debido, y por ello Geriatrimss se enfoca en hacerlos autosuficientes. Un adulto mayor sufre la pérdida de la visión, audición, función motriz que los hace dependientes de otros o de instrumentos (bastones, sillas de ruedas, andaderas).   
 
Con este programa se busca darles lo necesario para que puedan comer solos, caminar con seguridad y no depender de nada ni de nadie, y por ello se trabaja desde ahora en la prevención de las complicaciones para que las personas lleguen a esa edad lo mejor posible. La estabilidad de la marcha de los adultos mayores es importante, y dentro del programa se maneja la rehabilitación.
 
“Una persona de la tercera edad cuando se cae y fractura la cadera no vuelve a levantarse de la cama, porque son largos períodos de reposo, no se les rehabilita adecuadamente, las fracturas, entre otras situaciones complican todo, por lo que una fractura de cadera puede ser caída de muerte”, indicó Hernández Vales.
 
Actualmente el programa es para adultos mayores de 70 años de edad, pero paulatinamente se reducirá la edad hasta 65 años, y luego para llegar a la edad que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se considera adulto mayor a  partir de los 60 años de edad.
 
El galeno dijo que en esta época todos los que trabajan en hospitales saben que la gente llega a depositar a los adultos mayores y se van de vacaciones, y cuando regresan van por ellos, por lo que en diciembre los nosocomios se vuelven guardería de la tercera edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton