18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Viven los pescadores tulumnenses su "peor crisis"

Los miembros del gremio se enfrentan a una captura deficiente y poca demanda de sus productos.

Los pescadores de Tulum califican ésta como la peor temporada en 30 años.  (Rossy López/SIPSE)
Los pescadores de Tulum califican ésta como la peor temporada en 30 años. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Viven los pescadores tulumnenses su "peor crisis"Compartir en Twiiter Viven los pescadores tulumnenses su "peor crisis"

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A escasos días de que se cumplan dos meses del inicio el período de captura de langosta, los pescadores locales atraviesan por un mal momento, pues tanto la producción como el mercado se sitúan en el punto más bajo.

“Es por eso que son pocos los que se dedican a esta actividad, ya no es redituable y ese es el motivo de que el 60% de los 85 socios mejor se dedican a las actividades turísticas”, indicó Ramiro Caamal Pech, unos de los fundadores de esta organización.

Los menos socios pescadores de Tulum ya identifican a la actual temporada como la peor de las últimas tres décadas, debido a que no sólo la langosta escasea sino también la captura de escamas que es afectada por la sequía.

Amenaza adicional

Caamal Pech apuntó que el gremio también teme afectaciones por la presencia del colorido pez león debido a que han encontrado y eliminado a este depredador lo mismo frente a la playa pescadores, cercana a la zona arqueológica, que en Punta Allen, en cantidades cada vez más preocupantes.

Caamal Pech, dijo finalmente que como un adicional a la mala temporada,  la baja de turismo también ha afectado, pues es poco el consumo de langosta y los hoteles y restaurantes compran cantidades menores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios