Viven sin red de drenaje más de 8 mil playenses

Esta población, que contamina el manto freático, se encuentra en las colonias Colosio y Ejidal Sur.

|
Organizaciones no Gubernamentales implementan programas de estimulación para que quienes no estén conectados al drenaje, lo hagan. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  En el último censo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se detectó que más de la mitad de los 5 mil 50 usuarios  de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, están sin conexión al drenaje, por lo que actualmente han iniciado programas de concientización por parte de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), para disminuir las descargas al subsuelo que podrían representar una de las principales causas de la contaminación del mar.

De acuerdo con el subgerente operativo de la CAPA, José Antonio Sosa Moreno, además de la Colosio, el fenómeno se repite en menor proporción en la colonia Ejidal Sur, donde muchas veces los usuarios hacen sus descargas en fosas y contribuyen a la contaminación del manto freático de manera directa. En esa parte de la ciudad hay 3 mil 112  usuarios.

Concientización 

Desde el año pasado organizaciones no gubernamentales como Amigos de Sian Ka’an y Calizas Industriales del Carmen (Calica), han iniciado un programa de estimulación para que los usuarios de CAPA ubicados en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, se conecten a la red de drenaje, donde han logrado que por lo menos el 50% de 2 mil 500 de los usuarios  que no se encontraban unidos a la red, lo hayan hecho.

Contaminación del agua de cenotes

El  espeleólogo, investigador y miembro del Instituto de la Prehistoria de América, Jerónimo Avilés Olguín, explicó que en sus recorridos a los cuerpos acuáticos cavernosos, ha detectado la presencia de enterococos, sin embargo no rebasan los niveles permitidos.  La norma marca niveles de 200 unidades de esta bacteria por 100 mililitros, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo más leído

skeleton





skeleton