¿Día del niño?, algunos no tuvieron nada que celebrar...

El 60 por ciento de los infantes que viven en el sector rural padecen de pobreza y se ven obligados a buscar el sustento alimenticio.

|
En México, más de tres millones de infantes son explotados como jornaleros en el campo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En México existen 32 millones 500 mil niños de 0 a 14 años de edad, de este universo 381 mil 532 pertenecen a Quintana Roo, esto de acuerdo con el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A pesar de que este 30 de abril se celebra en nuestro país el día del niño, varios infantes del estado no tuvieron nada que celebrar, pues según información de las organizaciones campesinas, el 60 por ciento de los niños que viven en el sector rural padecen de pobreza y más de tres millones son explotados laboralmente. 

En nuestro estado, y de acuerdo al concepto de pobreza multidimensional extrema, por lo menos el 15 por ciento de los niños se encuentran en esta situación ya que esta premisa abarca la carencia de diferentes servicios tales como educación, vivienda digna y explotación laboral. 

Conforme a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el trimestre Octubre-Diciembre del mismo año, en Quintana Roo existían 336 mil 418 niños de 5 a 17 años de edad. De éstos 51.5 por ciento eran niños y 48.5 por ciento eran niñas. Respecto a la población de 5 a 17 años según la condición de ocupación 13.7 por ciento se encontraban ocupados y 86.3 por ciento no ocupados. 

De acuerdo con Alfredo Ramos Tescum, líder la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, la mayoría de los niños que trabajan pertenecen a las comunidades rurales y a las colonias marginadas de las ciudades.

Lo más leído

skeleton





skeleton