Mil viviendas abandonadas fueron recuperadas por Infonavit

Los inmuebles son devueltos ante la incapacidad de pago de los derechohabientes.

|
El instituto indicó que se realiza un procedimiento para recuperar la vivienda. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recuperó mil viviendas abandonadas de un total de tres mil estimadas que hay en la entidad.

Karla Aceves Nieto, delegada del Infonavit en Quintana Roo, mencionó que la devolución viene después de una revisión con los derechohabientes para devolver el inmueble ante la incapacidad de pago.

También te puede interesar: Implementa Infonavit el programa Cambiavit

El Infonavit no quita casas y el procedimiento que hacen para recuperarla es llegar a la vivienda hasta tres veces, para conocer si alguien vive ahí o no está, una vez que se identifica que no hay nadie la recuperarnos y empezamos con el remozamiento” , explicó.

Adquirir una casa con la dependencia no es un regalo, y cuando comienza una problemática para pagarla, el derechohabiente debe acercarse para hacer la reestructura antes de que un despacho jurídico comience con el proceso.

La dinámica de Quintana Roo es de movilidad y las personas adquieren sus casas, pero no siempre se quedan a vivir aquí ya que encuentran una mejor oferta laboral, se van pero no cuidan seguir pagando su casa”, mencionó.

Para el Infonavit el tema de la vivienda abandonada representa un riesgo, ya que además en la entidad se tiene la problemática de que son invadidas, lo que implica un tema complejo.

El reto del instituto es disminuir el número de viviendas abandonadas y para ello también crearon el programa Mejoravit, que permite a un trabajador cambiar una casa cuando cambie de residencia.

Al regresar la casa no hay un reembolso pero es mejor devolverlo, sin embargo la problemática a la que se enfrentan es que las personas no se acercan a la dependencia federal para buscar una conciliación.

Desde 2012 fue que detectaron que en los fraccionamientos aumentaba el número de casas abandonadas, muchas comenzaban a ser vandalizadas y los desarrolladores no podían hacer ya nada, por ello comenzaron con un programa de recuperación con dos mil, mencionó José Luis Reyes, secretario de Bienestar Social y Ecología en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton