Eliminan apoyos de vivienda para 28 mil familias de Q. Roo

Aproximadamente 10 mil viven en asentamientos irregulares de Cancún.

|
Miles de familias viven en colonias irregulares del municipio de Benito Juárez. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El recorte al presupuesto por parte del gobierno federal provocó que 28 mil 500 familias pertenecientes al Movimiento Antorchista se queden sin apoyos de vivienda para este año, al cancelarse partidas especiales en el Congreso de la Unión.

Himelda Jiménez Rodríguez, miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista del Estado de Quintana Roo, confirmó que de las 28 mil familias afiliadas a esa organización, aproximadamente 10 mil viven en asentamientos irregulares de la ciudad de Cancún.

También te puede interesar: Austeridad frena la legalización de 40 asentamientos irregulares

Consideró que el tema de la vivienda es uno de los grandes problemas en el Estado, así como en todo el país y la nueva política que maneja el Gobierno Federal de destinar los recursos a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, y Tren Maya en la Península de Yucatán, prácticamente evita que se destinen recursos a la edificación de viviendas como ocurrió en años anteriores.

En otros ejercicios fiscales se destinaron partidas especiales de entre 20 a 30 millones de pesos para mejorar las viviendas. Dentro de la bolsa se consideraron algunas zonas de Quintana Roo.

Esos recursos son gestionados por la organización en el Congreso de la Unión, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que como asociación se asigne un recurso al Estado y “aterrizar” esos apoyos entre los integrantes del Movimiento Antorchista.

Jiménez Rodríguez agregó que en la zona norte del estado se tiene muchas dificultades de vivienda a causa de las invasiones, colonias irregulares y en los sitios donde los ejidatarios han vendido sus propiedades en Cancún, así como la zona intercontinental de Isla Mujeres donde las personas viven en pequeñas palapas hechas con material de desecho.

Añadió que el recurso se transforma en cuartos de 4x4 metros, con losa, piso, puerta y ventana, el cual sirve de refugio en caso de presentarse un huracán.

El año pasado, la dirigencia del Movimiento Antorchista en el Estado aterrizó apoyos para edificar mil 513 habitaciones, principalmente en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Este año el proyecto incluía a cientos de familias asentadas en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton