Cae 47% el número de viviendas nuevas en Q. Roo

El informe “Situación Inmobiliaria México” indica que la entidad se ubica entre los primeros 10 estados con más casas.

|
Crece la construcción de viviendas en Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad registró una caída del 47% en el número de viviendas nuevas disponibles durante el 2013, comparado con el 2012 que cerró con más de dos mil unidades habitacionales, de acuerdo con el informe “Situación Inmobiliaria México”, elaborado por el Grupo BBVA, Bancomer

El informe detalla que aunque la entidad reportó una caída significativa aún destaca entre los primeros 10 estados con mayor número de inventario y junto con Veracruz, representan el 10.8% del total de casas en el país.

Jalisco es la ciudad que cuenta con la mayor oferta aprovechable para la compra de viviendas, ya que hasta el tercer trimestre del 2013 contaba con más de dos mil unidades en su inventario. Quintana Roo está considerada por tener una amplia actividad económica comercial y turística, por lo que la movilidad laboral es una constante.

A nivel nacional, el número de viviendas nuevas disponibles en el 2013 fue de 19.7 mil unidades, lo que representó una caída de 55% comparado con el 2012. BBVA reveló que el descenso de los inventarios refiere una buena demanda, aunque esto obedece más a un ajuste del mercado por un exceso de oferta inicial.

Carlos Olvera Silveira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, explicó que el sector en el primer semestre estuvo paralizado, aunque mostró una recuperación para finales del 2013 para la compra de casa, ya que se autorizaron más de 260 millones de pesos de subsidios y un impulso para la adquisición. Hasta octubre del año pasado el saldo de crédito hipotecario para el estado fue de más de 70 mil millones de pesos.

Uno de las principales factores que han motivado a la baja de compra de casas es a los precios altos, durante el 2013 los precios de la vivienda de acuerdo a datos de la Sociedad Hipotecaria Federal se registró una variación anual de 2.3%.

El entrevistado mencionó que en las próximas semanas se reunirán con la representación nacional para otorgar las cifras del 2013 y conocer el plan de trabajo para el presente año. 

Adelantó que en el 2014 no prevé la construcción de nuevas casas en el estado, sino la consolidación de desarrollos. BBVA para contabilizar una vivienda debe contar con todos los servicios y estar 100% terminada, por lo que el inventario  en la entidad podría crecer.

Lo más leído

skeleton





skeleton