Viviendas residenciales retoman fuerza en Cancún

Las viviendas de interés social son cada vez más difíciles de impulsar, ya que es más cara la construcción.

|
Revive vivienda residencial; de interés social sigue en espera. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con casi 800 nuevos desarrollos, este año está proyectada la construcción de 11 mil viviendas nuevas del tipo residencial y residencial plus, principalmente en la zona de la Huayacán, en Cancún. 

Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) mencionó que es una detonación de proyectos nacionales, pero de inversiones extranjeras, como las españolas, que están retomando no solo vivienda sino también naves industriales. 

“Vemos que es una de las zonas que más está creciendo de la Huayacán ya que aún cuenta con terrenos para la construcción de viviendas, lo cual es atractivo para los inversionistas que buscan seguir impulsando el desarrollo inmobiliario para la entidad”, explicó. 

Quintana Roo siempre ha sido uno de los destinos con el mayor número de desarrolladores interesados en construir sobre todo en lo que es la zona norte como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, que registran un incremento exponencial. 

Sin dar detalles, agregó que estos nuevos desarrollos para Quintana Roo representan inversiones millonarias, ya que al menos cada vivienda que se está construyendo tendrá un valor comercial de 2.5 millones de pesos, lo cual también incrementa la plusvalía de las zonas. 

Por ello, desde la AMPI trabajan en generar acuerdos para impulsar la ley inmobiliaria que permita tener a los agentes certificados para dar certeza a estos proyectos en la parte de la comercialización.  

Luego de la pandemia, el sector inmobiliario fue uno de los más rápidos en reactivarse, y año con año siguen impulsando la edificación de más viviendas para Quintana Roo. 

Viviendas de interés social, cada vez más inaccesibles 

En contraste, uno de los segmentos que todavía tiene problemáticas es el de la vivienda de interés social ya que hasta ahora siguen sin poder impulsar el inventario, porque cada vez es más cara la construcción.

Aunque existe una demanda, no se cuenta con el recurso para la compra de este tipo de casas que es alrededor de los 600 mil pesos. 

De acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, solo 2022 cerró con una demanda potencial de 98 mil 471 créditos de vivienda en Quintana Roo, de los cuales, casi una tercera parte corresponde a quienes ganan cuando mucho 2.5 salarios mínimos diarios. 

El Infonavit señala que en el segundo bimestre de 2022 la demanda potencial de vivienda fue de 98 mil 471. Aunque 3 de cada 10 corresponden a quienes ganan máximo 2.5 salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton