Agua de cenote: ingrediente de vodka artesanal en Akumal

Los productores del destilado decidieron usar este líquido por sus minerales y por ser de la región.

|
El vodka artesanal que se produce en Akumal tiene como ingrediente principal el agua de cenote. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AKUMAL, Q. Roo.- A primera vista, el vodka, la caña de azúcar y la Riviera Maya no combinan, pero un grupo de destiladores estadounidenses quieren demostrar lo contrario con un ingrediente único en la región y que le da personalidad a esta espiritosa bebida: agua de cenote.

Todo comenzó hace unos tres años. Bartley Smith –dueño de un restaurante en Akumal– envidiaba todas las alternativas que tenían otros restauranteros y propietarios de bares con productos locales que ellos mismos cultivaban o creaban, según informó CNN Expansión.

Así, decidió unirse a la tendencia mundial de preferir el consumo local con un destilado artesanal elaborado con productos de la zona, y el ingrediente más regional: el agua de los cenotes. Para lograrlo contó con la ayuda de Gary Kelleher, quien en 2007 fundó la destilería texana Dripping Springs.

También te puede interesar: Conoce las cinco bebidas alcohólicas que más engordan

“El agua lo es todo, 70% del vodka es agua. El sabor viene de ahí, de los minerales”, explicó Kelleher.

Ya con sus ingredientes definidos, rediseñaron los alambiques de cobre, los cuales eran fabricados a mano en Texas, Estados Unidos. Así nació Cueva Vodka, un producto artesanal en tierras mayas.

“El vodka es un destilado amable, en el sentido que aunque hay que dominar el proceso de destilación y poner atención extrema a los detalles para mantener su cuerpo y sabor, realmente no es muy complicado”, dice Smith.

En México reina la cerveza

De acuerdo con el reporte Global status report on alcohol and health 2014, de la Organización Mundial de la Salud, cada mexicano mayor de 15 años de edad consume en promedio 7.2 litros de alcohol puro. El consumo per cápita aumenta a 12.7 litros de alcohol puro si se excluye del promedio a los abstemios.

En México domina la cerveza (76%), pero las bebidas espiritosas tienen una preferencia de 22 puntos porcentuales, según la OMS. En esta categoría están desde el popular mezcal hasta el vodka, pasando por el ron y el whisky.

El objetivo de esta destilería no es inundar el mercado con botellas de Cueva Vodka. Hacen pequeños lotes. Tienen la posibilidad de producir decenas de miles de botellas al año, pero la idea no es esa, sino es mantener el carácter hiperartesanal del vodka.

Lo más leído

skeleton





skeleton