Volatilidad económica baja crecimiento turístico

La devaluación del peso pondría en riesgo el arribo de turistas nacionales.

|
Prevén que el arribo de turistas crecerá sólo un 5% durante este año. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arribo de turistas al destino no mostrará el mismo dinamismo que años anteriores que alcanzó hasta un 10%, sino crecerá sólo un 5% durante este año debido a la volatilidad económica, principalmente la caída del costo del petróleo y el dólar.

Los temas económicos serán una de las principales razones, explicó Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP), quien detalló que ve un buen año turístico tras romper récords el 2014, pero será difícil alcanzar las cifras de años anteriores en la llegada de turistas. 

Durante el 2014, a Cancún llegaron 4 millones 800 mil turistas, y con la proyección de la AHCP, podría cerrar el 2015 con 200 mil visitantes más, tanto nacionales como internacionales; sin embargo, estarán vigilantes de que la moneda no se devalué, ya que esto pondrían en peligro el arribo del turista nacional  que representa el 35% de la ocupación hotelera.

El año pasado, explicó Díaz del Castillo, el turista nacional representó el segundo más importante, incluso superando a Canadá por 100 mil visitantes. Por ello las aerolíneas y las touroperadoras deben mantener los precios en pesos para que sea atractivo para los estados del país visitar Cancún.

Arribo de turismo, en riesgo

Rafael Lang Uriarte, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), en Cancún, comentó que el arribo del turista sí está en riesgo, ya que el poder adquisitivo disminuye, por lo que a su parecer dejará de visitar las playas  como Cancún, donde la moneda principal es el dólar. En contraste el extranjero ve un aumento a sus bolsillos y podría aumentar el arribo.

Un reporte de CI Banco señaló que el dólar se ubicará en 14.5 pesos durante el primer semestre del año, debido a que aún se desconoce cuándo Estados Unidos subirá las tasas de interés. Una vez con ello, a finales del año, el dólar mostrará una baja y cerrará el 2015 en 14 pesos, aunque en algunos meses como marzo y abril el dólar llegará a 15 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton