Volqueteros esperan con ansias las obras públicas

De agosto a enero se intensificarán los trabajos en el sector público.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Transportistas de carga y descarga afiliados la Unión Nacional de Transporte Campesino (Untrac) en Quintana Roo se preparan para trabajar en las obras públicas del Gobierno del Estado, una vez concluidas las licitaciones de obra.

José Guadalupe Arroyo Jalpa, secretario general de la Untrac en Quintana Roo, señaló que, de los dos mil 500 trabajadores afiliados, un 55% (mil 375 personas) se dedican a la carga y descarga, en tanto que el resto, (mil 125 personas) corresponden al transporte de pasajeros.

“Al inicio del año, tenemos trabajo, porque se están concluyendo las obras del año pasado; en los meses de febrero a mayo, la cosa es muy difícil porque no hay obras públicas, pero es partir de este mes cuando tenemos en puerta el trabajo que podemos llamar más intenso del año y debemos aprovechar la ocasión”, mencionó el líder del gremio.

También te puede interesar: Volqueteros en conflicto por obra

El representante de los volqueteros explicó que, de los mil 375 socios de carga y descarga de la Untrac, un 30%, algo así como 412, trabajan en obras públicas, otro 30% en la iniciativa privada, el 25% en transporte de materiales y el resto (15%) trabajan de forma libre.

“Hay una gran diversidad en los transportistas; no todos podemos dedicarnos a obras públicas o todos a la iniciativa privada; no alcanzaría el trabajo. Por eso debemos diversificarnos, para que haya empleo para todos”, dijo Arroyo Jalpa.

El secretario general señaló que la Untrac tiene agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), denominados caja roja y caja blanca, para garantizar que los empresarios contraten mano de obra local, fenómeno que se da principalmente con compañías foráneas, que acostumbra aemplear a gente de sus entidades.

“Cuando existe este tipo de situaciones, lo primero que se hace son bloqueos como una medida de presión, la que nos ha funcionado, porque interviene la autoridad y se respetan los lineamientos”, narró.

Agregó que mantienen un contacto directo con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que las obras locales se entreguen a gente de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton