Proponen sistema de votación digital en Q. Roo y México

Con esta tecnología se reduciría la cantidad de personas necesarias para los procesos electorales.

|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este mes será ingresada a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley que promueve la instauración de un sistema de Votación Digital a utilizar en los procesos electorales local y nacional.

Luis Alegre Salazar, diputado federal por Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, confirmó que antes de finalizar septiembre ingresará la iniciativa, que pretende quitar las votaciones en boletas electorales impresas y pasar a lo digital.

El legislador federal explicó que se trata de un proyecto denominado Sistema de Votación Digital, donde a través de la huella se pueda ingresar los datos personales y emitir el voto.

“La intención es impulsar proyectos que son importantes en el país, como la votación digital, ya está lista y se meterá al Congreso, esto prácticamente elimina todas las estructuras de defensa del voto, tú podrías estar en la Ciudad de México, metes tu huella digital y aparece tu boleta de Chetumal, donde podrías votar”, dijo Luis Alegre Salazar.

También te puede interesar: Marybel Villegas protagoniza zafarrancho en el Congreso

Con lo anterior, ya no serían necesarios los representantes de casillas, representantes generales, coordinadores de procedimientos generales, coordinadores territoriales y todo aquel personal que implica un proceso electoral.

Resaltó que implementar un sistema como éste, el gasto sería menor de lo que actualmente se gasta en la organización de los Procesos Electorales Locales, así como el nacional.

Hasta el momento, no se tiene un monto aproximado de inversión para el desarrollo de la tecnología y los dispositivos para su implementación en las 32 entidades federativas.

De igual forma se ayudaría a prevenir que haya irregularidades en el manejo de las boletas electorales en las urnas, así como el robo de las mismas, por parte del personal electoral o de los mismos grupos de choque.

Por último aseguró que esto coadyuva con el programa de austeridad que lleva a cabo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se espera que sea una iniciativa que se pueda aterrizar y sea una realidad para el país en el corto plazo y mejorar el sistema electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton