21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Reabren explotación de acuíferos

La Comisión Nacional del Agua anunció que a petición de Quintana Roo la Federación interrumpió la veda instituida por acuerdo presidencial.

Desde el 22 de marzo del año pasado quedó prohibida la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Desde el 22 de marzo del año pasado quedó prohibida la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Reabren explotación de acuíferos Compartir en Twiiter Reabren explotación de acuíferos

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón, anunció que a petición de Quintana Roo la Federación interrumpió la veda instituida por acuerdo presidencial, para el aprovechamiento y explotación de los acuíferos, lo cual detenía el avance de la producción agrícola.

Recordó que de conformidad con el Artículo I del acuerdo se dictó que por causas de interés y utilidad públicos, se suspendió provisionalmente el libre alumbramiento o extracción de las aguas del subsuelo.

Por este motivo, desde el 22 de marzo del año pasado quedó prohibida la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que tuviera por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo, sin contar con concesión o asignación otorgada previamente por la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario federal expresó que dicha veda se estableció con el objetivo de llevar a cabo el registro de los pozos existentes, sin la intención de perjudicar la producción; no obstante, no todos los productores acudieron a regularizar el registro y cuando lo intentaron, ya había vencido el plazo.

Precisó que con relación al presupuesto asignado para el ejercicio de este año por parte del gobierno federal, se destinarán 19 millones de pesos, principalmente para programas de desarrollo de riego y caminos.

Blanco Pajón detalló que en Quintana Roo las concesiones otorgadas para el sector agrícola son mil 596, para un volumen de extracción anual de 135 millones 30 mil 102.96 metros cúbicos de agua.

Durante la veda sólo se acercaron a legalizar la explotación de los pozos un total de 96 productores de los municipios José maría Morelos y Lázaro Cárdenas, quienes solicitaron la explotación de 13 millones 105 mil 721 metros cúbicos.

Fuer por este motivo que el acuerdo presidencial no cumpló con su cometido.

El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua con- sideró que Quintana Roo posee un amplio potencial para la producción agrícola, así como el mercado cercano para la comercialización, como lo es la zona turística de Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios