Vuelven ‘operativos’ en escuelas tras alarma por falsa arma en secundaria

La Secretaría de Educación de Quintana Roo reveló que en el último año, se reportaron 12 casos de armas de fuego y blancas detectadas en planteles.

|
Vuelven ‘operativos’ en escuelas tras alarma por falsa arma en secundaria. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A fin de garantizar la integridad de los alumnos de nivel básico, la Secretaría de Educación en Quintana Roo aseguró que se retomarán los programas de seguridad en las escuelas, pero también se implementarán campañas de concienciación en los planteles considerados de riesgo.

Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación en el Estado, detalló que estos trabajos estarán a cargo de los Comités de Seguridad integrados por los Comités de Padres de Familia, Policía de Quintana Roo, autoridades educativas y representantes de la Comisión de Derechos Humanos local.

Puntualizó que en el último año se reportaron 12 casos donde alumnos fueron descubiertos portando armas de fuego o blancas dentro de los planteles, casos que fueron resueltos de manera satisfactoria para todos los involucrados.

“Sin embargo, no podemos implementar el operativo mochila de manera unilateral, ya que constituiría una violación grave a los derechos humanos de los estudiantes. Si los padres de familia lo requieren, serán implementados, pero siempre con su presencia, pues así lo establece el protocolo”.

Lo anterior, luego de que padres de familia de la escuela secundaria Técnica 15, “José Marrufo Hernández”, en Chetumal, solicitaran implementar el operativo  mochila a los alumnos, luego de que el pasado martes se viralizaran imágenes de estudiantes del plantel manipulando una presunta arma de fuego, que resultó ser una réplica encendedor.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado, Enrique Manzanero, afirmó que el operativo mochila se deben aplicar de manera permanente, principalmente en la zona norte del Estado, donde se han registrado la mayoría de estas incidencias.

“Es muy importante que garanticemos la seguridad de nuestros hijos e hijas en las escuelas. Son los propios padres de familia los que han externado su preocupación, y ante los recientes hechos que se han suscitado en los planteles educativos, piden que se implementen este tipo de operativos de manera aleatoria pero constante”.

También aclaró que los diferentes Comités de Padres de Familia buscarán diálogo con las nuevas autoridades, que se prevé tomen protesta en las siguientes semanas, a fin de darle continuidad a este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton