Vulneran los derechos electorales de quintanarroenses

Ciudadanos perjudicados por la sentencia de Tribunal Electoral Federal entregan 55 litigios al Ieqroo.

|
El pasado viernes por la noche, el consejo general del Ieqroo dio cumplimiento a la sentencia emitida el seis de marzo por el Tepjf dentro del incidente de inejecución de sentencia recaído en el número de expediente SUP-JDC-3152/2012 y acumulados. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El juicio para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, es el mecanismo de defensa de los habitantes para combatir los actos y las resoluciones de las autoridades electorales o de los partidos políticos. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ha recepcionado 55 litigios promovidos por quintanarroenses que se dijeron afectados por la sentencia emitida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) al ordenar la exclusión de 16 comunidades ubicadas en las secciones 444, 447 y 450, correspondientes al Distrito Electoral Uninominal III, con cabecera en el municipio de Bacalar.

Las comunidades excluidas correspondientes a la sección 444 son El Tesoro, Hermenegildo Galeana, Felipe Ángeles, 21 de Mayo, Los Ángeles, Blasillo y Nuevo Paraíso. De la sección 447, las comunidades Santa Rosa, Los Alacranes, Nuevo Veracruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Carlos A. Madrazo (Corozal) y Tambores de Emiliano Zapata, así como las correspondientes a la sección 450: José María Morelos (Civalito), Arroyo Negro y Justo Sierra Méndez.

De acuerdo con el secretario general del Ieqroo, Juan Enrique Serrano Peraza, el sábado 9 de marzo la Oficialía de partes recibió los 55 Juicios que promovieron de manera particular ciudadanos pertenecientes a diversas comunidades de la zona limítrofe, quienes dijeron ser quintanarroenses plenamente inscritos en el Padrón Electoral de Quintana Roo.

Estas personas argumentaron que con la determinación del Ieqroo al acatar la sentencia del Tepjf se vulneran sus derechos político-electorales de poder ejercer su derecho a votar en la próxima elección, al no considerarlos dentro del mapa electoral de Quintana Roo.

El Ieqroo le dará el trámite correspondiente y será turnada a la Sala Superior del Tepjf para que resuelva en el ámbito de sus atribuciones, lo cual tendrá que ser antes de que inicie el proceso electoral en Quintana Roo, y de esa manera se les restituya su derecho al voto.

Lo más leído

skeleton





skeleton