Recogen 265 kilos de basura en santuario de tortugas: Xcacel

En temporada de anidación de los quelonios, ingresan alrededor de mil 600 turistas.

|
Durante la limpieza de la playa en Xcacelito, participaron 45 personas. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la limpieza de playa Xcacelito, se conmemoraron dos décadas de conservación de las tortugas de la especie caguama y blanca en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito. En el sitio se protegen 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos, se reciben más de 100 mil visitantes al año.

El santuario ofrece oportunidad de empleo a profesionales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANP), a técnicos de Flora, Fauna y Cultura A.C., y a empresas turísticas de bajo impacto en la que laboran guías y personal administrativo, informó el titular de la secretaría, Alfredo Arellano, informa un comunicado.

También te puede interesar: Ensucian playas de Cozumel con llantas, botellas y medicinas

El funcionario especificó que en la temporada de anidación de mayo a octubre (durante la noche), respetando la regulación de la NOM-162-SEMARNAT, ingresan alrededor de mil 600 turistas que visitan la zona para observar el desove de las tortugas en este sitio decretado desde 1998, Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, “Santuario de la Tortuga Marina”.

Durante la limpieza de la playa en Xcacelito, participaron 45 personas de la SEMA y de la IBANP, así como alumnos del Cecyte Tulum y Flora, Fauna y Cultura de México. Se recolectaron aproximadamente 265 kilogramos de residuos que arroja el mar, y que procede de diferentes países del Caribe.

La actividad ambiental se llevó a cabo debido a que personal de las instituciones a diario recogen los residuos que arroja el mar. Lo anterior es debido a la dificultad para limpiar Xcacelito, por lo que se hacen aproximadamente cuatro limpiezas al año, detalló Juan Carlos Alvarado, jefe de departamento del Área Natural Protegida XCacel-Xcacelito.

Lo más leído

skeleton





skeleton