Xel-Há será parte del santuario de la tortuga marina en 2016

El decreto oficial se publicaría para que Akumal sea considerada zona de conservación.

|
Se espera que en 2016 Akumal se convierta en santuario de la tortuga marina. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para el año entrante se publicaría el decreto oficial, que convierta en santuario de la tortuga marina la bahía de Akumal, cuya extensión marítima abarcaría hasta Xel-Há, indicó Pío Jiménez, secretario de la cooperativa Piratas de Akumal.

El decreto permitiría que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sea la que lleve a cabo la administración, cuidado y observancia de las reglas para proteger la bahía y una amplia zona marítima, donde se tiene presencia de varias especies de quelonios y que dieron años atrás el nombre a la bahía.

También te puede interesar: Anidación de tortugas superó los números del 2014

Agregó que con ello, las actividades en la zona estarán reguladas por la autoridad federal, la cual llevará a cabo la vigilancia y el cumplimiento de las medidas que se deben aplicar y regular toda actividad en la zona.

Citó la importancia de que la carga de turismo se regule, porque a la fecha ingresa una gran cantidad de visitantes a la bahía sin ninguna forma de control, aunado al incremento en la oferta de negocios irregulares que solo con la promesa de obtener documentos, están operando ilegalmente, sin permisos de alguna autoridad.

Los riesgos de servicios ilegales

A la fecha, dijo que solo la cooperativa Piratas de Akumal cuenta con los permisos, tanto federales, estatales y municipales para funcionar ofreciendo el servicio de guía para esnorquelear y bucear en la bahía. Sin embargo, se ha visto en los últimos meses la presencia de nuevos grupos para llevar a cabo la misma actividad sin respetar, ni proteger el principal recurso sobre el cual gira la actividad turística, las tortugas marinas.

A pesar de que se observa a la autoridad municipal llevar a cabo operativos en la vía de acceso, a los pocos días todo continúa sin ningún problema como de costumbre por parte de aquellos que no cuentan con los permisos.

Evidenció que hace falta la presencia de alguna autoridad federal para que se pueda regular la actividad en la bahía de Akumal, agregó y decretarla como santuario de la tortuga marina bajo el control de la Conanp.

Por el momento todos los permisos para la actividad, emitidos por la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat están suspendidos y de eso se valen para llevar a cabo actividades que ponen en riesgo los recursos naturales, dijo el dirigente de la cooperativa Piratas de Akumal.     

Lo más leído

skeleton





skeleton