18 de Noviembre de 2018

Escena

Xóchitl Peralta, lista para exposición de sus obras

La artista se inspira en las costumbres, tradiciones, creencias, familia, cultura y sociedad.

Las obras estarán expuestas en la Casa de la Cultura hasta el próximo 13 de octubre. (Faride Cetina/SIPSE)
Las obras estarán expuestas en la Casa de la Cultura hasta el próximo 13 de octubre. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir en Facebook Xóchitl Peralta, lista para exposición de sus obrasCompartir en Twiiter Xóchitl Peralta, lista para exposición de sus obras

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El tema social y el acontecer diario es el móvil en la obra de la artista visual originaria de Chiapas, Xóchitl Peralta, una pintora en desarrollo que se inspira en las costumbres, tradiciones, creencias, familia, cultura y sociedad, y que aunque no estudió de profesión artes visuales, cuenta que desde que tenía ocho años empezó a dibujar y que conforme fue creciendo decidió tomar clases de pintura, adquirió libros para documentarse y poco a poco ha ido fortaleciendo su gusto y pasión por las artes visuales.

Este año fue seleccionada por la Casa de la Cultura para participar en la Muestra Estatal de Artes Visuales, una exposición colectiva en la especialidad pintura, y después de postularse y enviar su propuestas de exposición en el mismo recinto cultural, fue seleccionada e invitada para exponer su trabajo por primera vez de manera individual hoy miércoles en punto de las 19 horas.

También te puede interesar: Preparan exposición ‘Cono 05 arte en cerámica’

En entrevista exclusiva para esta casa editorial, compartió que mientras trabajaba en este proyecto que estará expuesto en la Casa de la Cultura hasta el próximo 13 de octubre en la galería Rolando Arjona, estuvo estudiando mucho sobre el arte bruto y el expresionismo, pero que sin embargo no tiene un artista en especial, sino que más bien todos han aportado algo a su obra, sea dibujo, pintura o grabado.

“No tengo un artista en particular que sea especial, pero de todos estudio la línea, el color, la intención, la luz, la profundidad, el ritmo, el contexto, etcétera, cada uno me enseña algo, desde los clásicos hasta contemporáneos”, expresó la entrevistada respecto al cuestionamiento de si había algún artista que admirara de manera especial.

Respecto a la colección que estuvo bajo la curaduría de la artista visual y escultora, Selma Guisande, y lleva por nombre “Barahúnda” que significa ruido, desorden y confusión grande, generalmente provocado por un grupo de muchas personas que hablan o se mueven al mismo tiempo, Peralta comentó que las 11 piezas que la conforman nacieron de su interés y conmoción sobre los temas sociales y políticos por los que atraviesa el país y el mundo.

“Estaba tan conmovida por los problemas sociales y políticos que la única forma en la que pude hacer tangible mi discurso fue por medio del lenguaje visual, esta colección es el resultado de un proyecto de investigación que hice donde quería expresar cómo veía las manifestaciones, los motines y los movimientos sociales que atravesamos y que en cierto modo me angustiaban”, expresó.

Breve reseña

Nació en la ciudad de México en 1973 pero a los días de nacida su familia se mudó a Chiapas, es licenciada en Relaciones Internacionales egresada del Tecnológico de Monterrey y estudió en la misma institución un diplomado de Historia del arte.

Su formación artística la inició a la edad de ocho años en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde residió por 32 años, a Cancún llegó hace 8 años y fue aquí donde decidió dedicarse profesionalmente al arte plástico, continua su educación artística participando activamente en talleres de dibujo, técnicas de impresión y grabado, crítica de arte y seminarios de producción de arte.

Exposiciones anteriores

En el 2017 fue seleccionada para la exposición “Mascara e Identidad” dentro del Festival Cultural, Lucha libre mascara e identidad convocado por AVCINE Fundación, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios