23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Militares se preparan para el combate en Xtomoc (video)

El adiestramiento tiene una duración de 10 semanas, con una intensidad de lo básico a lo complejo.

Compartir en Facebook Militares se preparan para el combate en Xtomoc (video)Compartir en Twiiter Militares se preparan para el combate en Xtomoc (video)

Eddy Bonilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Camuflages perfectos que se mimetizan con los colores de la selva, rostros pintados con franjas negras y verde olivo, todos empuñando un fusil y pareciera que están alertas y atentos a cualquier ataque que pudiera surgir de la nada; todo esto es lo primero que se percibe al llegar al centro de operaciones especiales de Xtomoc.

Hombres jóvenes con el rostro duro y serio, son los que dan la bienvenida al centro y con un saludo casi frio nos comentan las rutas a seguir y las medidas que hay que respetar mientras se esté en ese lugar. Xtomoc es el subcentro de Adiestramiento de Operaciones en selva y anfibias de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Bacalar, en la frontera Sur de Quintana Roo.

También te puede interesar: Instructor militar de buceo pierde la vida durante un entrenamiento 

El Teniente de Infantería Marco Antonio Gutiérrez Bustamante, Instructor en Xtomoc, explica a representantes de los medios de comunicación que en este sub-centro de entrenamiento se dan dos tipos  de cursos: de operaciones en selva y de operaciones ribereñas, que son impartidos tanto a elementos del Ejército Mexicano, como a elementos de la Armada de México.

El centro Xtomoc ocupa una superficie de 473 hectáreas, propiedad de la Secretaría de Defensa Nacional, un ex botadero de madera, fue utilizado por algún aserradero hace unos 50 años, enclavado a orilla de la Laguna de Bacalar, con sus siete tonalidades, ubicada a 55 kilómetros al norte de Chetumal.

El Teniente Gutiérrez camina seguido de los reporteros mientas comenta: “Éstas son imágenes cotidianas del curso de operaciones en selva, en estas otras vemos cadetes de diversas unidades del ejército durante el adiestramiento acuático, todos ellos formarán parte de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano".

El capitán segundo Julio César Pérez Cruz, indicó que: “El equipo de demolición entra con la finalidad de que el material que haya sido recolectado en un punto específico dentro de la zona, sea destruido”; mientras elementos de las fuerzas especiales fuertemente armados, realizan un simulacro tal y como sería en un caso real.

Fuerte entrenamiento 

El adiestramiento tiene una duración de 10 semanas, con una intensidad de lo básico a lo complejo. “Nosotros aquí estamos entrenados para poder afrontar diferentes situaciones de combate. Les enseñamos diferentes técnicas para que ellos puedan identificar, para orientarse”, indicó el teniente de infantería Marco Antonio Gutiérrez Bustamante.

El objetivo central es la sobrevivencia, actividades que requieren disciplina, fuerza física y mental para soportar condiciones difíciles, principalmente temperaturas de más de 35 grados centígrados, común en el Caribe Mexicano.

El sub centro de Adiestramiento de Xtomoc, se fundó en 1999, se requería entonces como ahora, espacios que sirvieran para el entrenamiento de las fuerzas especiales, grupo elite de la Sedena y Marina.

Xtomoc, o lugar recto y profundo en lengua maya, es uno de los cinco subcentros de adiestramiento militar que existen en México; en el desierto en Mexicali, el de la montaña en Durango, el de buceo en Cozumel y uno virtual en el Estado de México.

Actualmente Xtomoc prepara 90 elementos de las Fuerzas Armadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios