24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Buscan dar impulso turístico a Xul-Há y Juan Sarabia

Ejidatarios solicitarán ocho millones de pesos para proyectos productivos y turísticos.

Dentro de los proyectos presentados se encuentran la siembra de hortalizas, pitahaya y calabaza chihua. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Dentro de los proyectos presentados se encuentran la siembra de hortalizas, pitahaya y calabaza chihua. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan dar impulso turístico a Xul-Há y Juan SarabiaCompartir en Twiiter Buscan dar impulso turístico a Xul-Há y Juan Sarabia

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ejidatarios de Juan Sarabia solicitarán, por lo menos, ochos millones de pesos para proyectos productivos y turísticos para las comunidades de Xul-Há y Juan Sarabia, con el objetivo de diversificar las actividades de la región.

De acuerdo con Martín Haro Zepeda, comisario ejidal, dentro de los proyectos presentados se encuentran la siembra de hortalizas, pitahaya, calabaza chihua y esquemas ecoturísticos a fin de explotar las bellezas naturales con las que cuenta el núcleo agrario.

También te puede interesar: Xul-Há organiza eventos culturales y deportivos 

Comentó que desde la semana pasada se iniciaron las gestiones ante instancias federales y estatales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), para que este 2016 se puedan apoyar todos los proyectos posibles.

El representante ejidal aseguró que debido a la apertura de ventanillas de las instancias antes mencionadas, los integrantes del núcleo agrario entregaron diversas solicitudes por el orden de ocho a diez millones de pesos, de los cuales se pretende obtener un aproximado del 80%.

Apoyos económicos

“Estamos solicitando ante al Sagarpa y la Sedaru apoyos para plantar aproximadamente 30 hectáreas de pitahaya, 40 de coco, 20 de hortalizas, 100 de maíz y 80 de frijol, además estamos solicitando ante el Inaes el financiamiento para dos proyectos turísticos, uno en Sarabia y otro en Xul-Há”, comentó.

Haro Zepeda afirmó que varios productores ya iniciaron con la preparación de terrenos para el cultivo de hortalizas e incluso buscarán asesoría con el Sistema Producto Hortalizas, mediante el cual esperan obtener el conocimiento necesario para desarrollar de manera correcta sus plantaciones y obtener comercialización.

Finalmente, el entrevistado consideró que la siembra de pitahaya, hortalizas y el desarrollo turístico de las dos localidades que conforman el ejido Juan Sarabia  son una excelente opción para los lugareños, los cuales se han dedicado mayormente a la siembra de maíz y caña de azúcar, pero se requiere de diversificación productiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios