19 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Ofrecen servicio crematorio para mascotas en Cancún

Se brinda la oportunidad a los dueños de mascotas de dar una despedida decorosa a sus acompañantes de cuatro patas.

A través de la página http://xolotlcancun.com se puede obtener mayor información con respecto al servicio ofrecido. (Tomás Álvarez/SIPSE)
A través de la página http://xolotlcancun.com se puede obtener mayor información con respecto al servicio ofrecido. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Ofrecen servicio crematorio para mascotas en CancúnCompartir en Twiiter Ofrecen servicio crematorio para mascotas en Cancún

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con la muerte de su amiga “Chucha”,  Rubén Antonio González Vergara, se vio en una encrucijada, dejar a su mascota en la basura o enterrarlo en el patio, en ese momento nació la idea de brindar un servicio crematorio para mascotas, pensamiento que ya es una realidad.

De esta forma, brinda la oportunidad a los dueños de mascotas de dar una despedida decorosa a sus acompañantes de cuatro patas al momento de su muerte.

Son pocos los que procuran de esa forma a sus mascotas aseguró Adriana Damiano Aispuro, médica veterinaria, colaboradora de diversas asociaciones protectoras de animales en la ciudad, quien se sorprende por el maltrato que algunas personas dan a sus animales de compañía.

A pesar de ello, se dice contenta por conocer a ciudadanos que se preocupan por sus animales en vida y que ahora, podrán darles una muerte digna, finalizando de manera correcta la larga relación que muchos sostienen con sus mascotas.

Gabriel Fuentes Carmona, señala con pesar el haber dejado a su perro en un terreno baldío, su fiel amigo lo acompañó durante 14 años, falleciendo por su avanzada edad, ya que los labradores retriever tienen una esperanza de vida de 12 a 13 años, según el veterinario que lo atendió en su momento.

Dijo que intentó enterrarlo en su patio, pero su familia no se lo permitió ante el temor de provocar alguna enfermedad, por ello tuvo que meterlo en una bolsa negra y dejarlo en un lote baldío ante la negativa de los trabajadores del servicio de recolección de basura.

González Vergara señala que en enero empezó los trámites para hacer realidad el centro crematorio para mascotas Xolotl, siendo en esta semana cuando reciba su licencia de funcionamiento y así dar este servicio.

En compañía de su fiel amiga de cuatro patas “Morena”, una xoloitzcuintle, dice el servicio se basa en tres ejes, el cultural al utilizar el nombre de Xolotl, perro guardián de las ánimas en la cultura prehispánica. El eje social se ve reflejado en las urnas utilizadas para las cenizas de los animales, según él, son elaboradas en San Bartolo Coyotepec en Oaxaca, por el artesano, José López Aragón.

El último punto es el de colaboración, exhortó a las asociaciones protectores de animales en Cancún acercarse a él, para que por medio de los servicios ofrecidos en Xolotl, se pueda financiar o apoyar en las diversas acciones que realizan esos grupos a favor de los animales en la ciudad.

A través de la página http://xolotlcancun.com se puede obtener mayor información con respecto al servicio ofrecido por González Vergara.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios