|
El índice de mortalidad en el municipio no es significativo y en promedio es menor a un deceso por mes. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El panteón municipal tiene cada vez con menos espacio para los muertos. Hay proyecto para otro, pero falta actualizar los cambios del Plan Director de Desarrollo Urbano para que la superficie tenga validez, pueda funcionar y el plan pueda funcionar, informó el  titular de la Dirección general de Obras Públicas, Víctor Hugo Aragón Esquivel. 

Sin embargo, a la fecha aún no se sabe con certeza cuando iniciará el análisis de este documento para actualizarlo, pues debe ser lo siguiente a la aprobación del Plan de Ordenamiento Ecológico Local, el cual todavía no se tiene fecha de aprobación, porque actualmente se trabaja en los cambios que debe contener el documento.

El Director de Catastro municipal, Carlos Salas Minaya dijo que hay una superficie disponible pero no se ha dado a conocer la ubicación. El actual panteón se encuentra dentro de la mancha  urbana de la zona centro de la ciudad.

También te puede interesar: Modernizan avenidas de Solidaridad con semáforos LED y videocámaras

Por parte de la Dirección de Planeación a cargo de Rubén Rosas Ojeda, indicó que también está el proyecto para que el panteón municipal tenga una barda, pero aún no se tiene aprobado ni los recursos para ello pero ya están elaborando las propuestas para buscar el financiamiento.

Mientras tanto, la superficie del panteón se reduce cada vez, en lo que va del mes se asignó una superficie para sepultar a una mujer vecina de Akumal, y con ello la superficie disponible es aún más reducida y se estima que es de alrededor de 160 metros cuadrados. A excepción de Cobá, ningún otro poblado cuenta con un camposanto, por lo que los cuerpos son trasladados a esta ciudad para sepultarlos, o bien los familiares los envían a su lugar de origen, como ocurre la mayor parte de las veces.

Sin un registro 

Esta superficie está bajo el cuidado y la atención de la Dirección de servicios Públicos y no se tiene un registro de la cantidad tumbas que hay en el interior. La superficie se estima en una hectárea  y data de hace unos 30 años a lo sumo, cuando Tulum era solo una comunidad con 1500 habitantes cuando mucho.

Carla Colli, directora del Registro Civil de Tulum, señala que el índice de mortalidad en el municipio no es significativo y en promedio es menor a un deceso por mes, aunque se han dado casos que esta cifra se ha superado cuando ocurren accidentes en carretera. 

Asimismo, dijo que la población del municipio tampoco crece al ritmo que tienen otros municipios del norte del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton