¿Ya pagaste el predial? Se harán descuentos en recargos

El 20% de los 70 mil predios registrados en la Tesorería Municipal mantienen rezago en el pago.

|
14 mil predios mantiene un rezago en el pago del impuesto predial. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 20% de los 70 mil predios registrados en la Tesorería en Othón P. Blanco mantienen rezago en el pago del impuesto predial, para lo cual la autoridad determinó aplicar descuentos en intereses y pagos en mensualidades.

Elvia Aguillón Moreno, directora de Ingresos del Municipio, dijo que dio a conocer que 14 mil predios mantiene un rezago en el pago del impuesto predial, que van de uno a cinco años, es decir del 2010 al 2015, que por Ley la comuna capitalina puede cobrar.

Explicó que el rezago representa para el municipio 20 millones de pesos, que bien pueden servir para obras sociales u otros conceptos que debe atender.

También te puede interesar: Abaten el rezago en los pagos del impuesto predial

Del total del predios que mantiene rezago, 12 mil 400 pertenecen a casas habitación y el resto son lotes baldíos, en su mayoría ubicados en la zona urbana de la ciudad.

Descuentos en recargos 

Para incentivar a la población y regularizar estos predios que aún adeudan el impuesto predial, la autoridad determinó aplicar un 100% de descuento recargos de años anteriores, así como la posibilidad de pagar su adeudo en mensualidades, este último vence el 15 de julio.

“Empezamos la recta final del ejercicio fiscal 2015, empezamos desde el primero de julio un programa de abatimiento del rezago social donde ofrecemos descuentos y si el propietario viene a realizar la gestión tiene la posibilidad de hacer un convenio de pago en parcialidades, es decir tendrán seis meses de pago”, puntualizó.

Los pagos de este trámite solo pueden llevarse a cabo en lao oficinas de la Tesorería municipal ubicada en los bajos del palacio, aunque están en análisis para determinar la viabilidad de abrir una sucursal a colocar en la Plaza Las Américas.

Aguillón Moreno dijo que la cifra de rezago ha sido superada en comparación con años anteriores, pues en pasadas administraciones era del 50% y ahora apenas llega al 20%.

Por el momento no puede determinarse el monto a descontar por predio, ya que este dependerá de los metros cuadrados, de la superficie de construcción, así como de las visitas y los apercibimientos realizados por la autoridad municipal que también tiene un costo por gastos de ejecución.

Lo más leído

skeleton





skeleton