¿Ya te pagaron utilidades en tu trabajo? Hoy vence el plazo

Algunos empleados recibieron esta prestación en la primera quincena de mayo.

|
Algunos empleados recibieron el depósito en la tercera semana del mes de mayo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El fin de semana vence el plazo de las 13 mil personas físicas y morales para el pago de utilidades, de lo contrario a partir del 1 de junio serán requeridos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Del 1 al 30 de mayo es el plazo para que las empresas hicieran efectivo el pago de utilidades a sus empleados, o en su caso reportar la nula aplicación del concepto con base a la declaración del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Algunos empleados recibieron esta prestación en la primera quincena de mayo, incluso otros recibieron el depósito en la tercera semana del mes.

También te puede interesar: Empresas contratan pagadoras para disminuir el reparto de utilidades

Empresa se negó a pagar 

Quienes no han corrido con la misma oportunidad fueron algunos empleados de la empresa Limpieza Quintanarroense.

La empresa en mención, negó pagar las utilidades a sus empleados del área de limpieza con la justificación de que adquirieron material para utilizar en las labores de las cadenas subrogadas, cuando es lo contrario.  

Los empleados que solicitaron el anonimato, explicaron que las utilidades sólo fueron depositadas a los empleados de vigilancia, pero desconocen el monto que le correspondió a cada uno.

Esa no es la única irregularidad que presenta la empresa, sino que también a los empleados les hacen firmar anualmente su renuncia para evitar que hagan antigüedad.

Del caso, Verónica Salinas Mozo, directora del Trabajo y Previsión Social, dijo que los gastos de limpieza no son justificación para evitar el pago de esta prestación, ya que eso lo define la declaración anual ante el SAT.

“El nulo pago de utilidades sólo se justifica con la declaración en el SAT. Pero en este caso se puede hacer la denuncia de los empleados al área de inspecciones para revise el caso y se emita el requerimiento correspondiente para hacer la investigación”, comentó.

A partir del primero de junio la dependencia estatal aplicará requerimientos a los incumplidos, que de hacer caso omiso al segundo llamado, pudieran ser acreedores a sanciones que van de los cinco mil a 50 mil salarios mínimos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton