06 de Diciembre de 2019

Opinión QRoo

Las habilidades del futuro

La industria 4.0 implica una evolución que exige inteligencia y estrategia.

Compartir en Facebook Las habilidades del futuroCompartir en Twiiter Las habilidades del futuro

Las empresas están siendo transformadas por tecnologías digitales; tecnologías como las móviles, la nube, automatización, inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas, impresión en 3D, robots autónomos y realidad aumentada y virtual.

Estas tecnologías están creando un tipo de ecosistema inteligente e interconectado que ha sido nombrado como la cuarta revolución industrial conocida simplemente como la industria 4.0, que es una potente combinación de tecnologías que añade precisión, eficiencia, productividad y experiencias a los clientes.

Es sustancial entender esto porque algunas tecnologías sustituirán actividades laborales que realizan las personas en la actualidad y otras actividades laborales tendrán que evolucionar y escalar a puestos más inteligentes y estratégicos.

El reto para las personas no está en conseguir integrar las tecnologías y que los sistemas o máquinas se integren entre sí para que todo funcione bien, sino el reto está en cómo liderar el proceso de transformación digital dentro de las empresas, adaptarse y trabajar en los nuevos entornos interconectados de la industria 4.0.

Hay que entender que las habilidades más demandadas por las empresas son aquellas que las máquinas y dispositivos no pueden completar y estas son las habilidades interpersonales o habilidades blandas. El aumento de la automatización y la inteligencia artificial hacen que las habilidades técnicas (habilidades duras) no sean suficientes para ser exitosos.

Estas son las habilidades blandas más altamente demandadas por las empresas:

Creatividad. Es la capacidad de crear o desarrollar ideas. Con creatividad podemos identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas. A través de creatividad e innovación se pueden hacer mejoras en los procesos de nuestro trabajo para mejorar los resultados. 

Además, la creatividad es una capacidad que también permite el desarrollo de la imaginación para encontrar la manera de convertir en realidad los proyectos que se hayan conceptualizado. Fomentar la creatividad en las empresas propicia un ambiente para el desarrollo.

Inteligencia Emocional. Las personas que han desarrollado la inteligencia emocional saben cómo reaccionar a los demás con base en su propia personalidad. Tener un alto coeficiente emocional es más importante hoy en día para tener éxito como profesionista, ya que la inteligencia emocional permite gestionar personas. 

Una vez que sabes cómo funcionan tus emociones, entonces puedes buscar gestionar las relaciones personales y profesionales de manera efectiva. Con inteligencia emocional, una persona tiene mayor nivel de empatía, autorregulación y autoconciencia que permite trabajar más fácilmente con los demás.

Negociación. Esta habilidad es importante para romper las barreras y crear relaciones entre clientes, compañeros de trabajo o líderes. Esta capacidad comunicacional interpersonal ayuda a lograr soluciones que sean mutuamente beneficiosas y exitosas. Este talento es uno de las que difícilmente una máquina podría sustituir en una persona.

Colaboración o trabajo en equipo. Es por este término que ya no se les llaman empleados sino colaboradores, porque tienen que saber complementar sus actividades con los demás para poder acumular conocimientos y compartir el progreso entre todos. 

Una empresa 4.0 tendrá buenos equipos de trabajo si además de darles las herramientas digitales necesarias para ello, se incentiva una cultura de confianza mutua, reconocimiento y recompensa al esfuerzo del trabajo en equipo tanto como el individual.

Adaptabilidad. Es decir, la facilidad con la que las personas y la organización pueden adaptarse a los cambios. Así conseguiremos ser más flexibles y abrir más puertas.

Esto también implica en tener una mente abierta, capacidad para entender y respetar a compañeros, líderes y clientes. 

Gestión del tiempo. Es la habilidad de planear, organizar y controlar tu tiempo. En un buen liderazgo de personal es importante para saber priorizar y organizar el tiempo de los equipos de trabajo. La gestión del tiempo es importante para ser productivos y para llegar a los objetivos en fechas planeadas.

Capacidad de resolución de problemas. ¿Qué pasa si esa herramienta que acabamos de adquirir falla o si las nuevas incorporaciones no saben utilizarla? Además de enseñar a nuestros colaboradores cómo utilizar la tecnología, también debemos ayudarlos a desarrollar habilidades para la resolución de problemas.

Empezando por algo tan esencial como aprender a buscar un mensaje de error en Google o describir con precisión un problema para encontrar soluciones online.

Sin duda tendremos que convertimos en estudiantes constantes y mejorar nuestras habilidades blandas para cubrir demandas de esta industria 4.0. Las habilidades blandas son trascendentales para una empresa, por ejemplo, de que nos sirve que un desarrollador de software con estupendos conocimientos y habilidades técnicas, pero que es una persona tóxica para el clima organizacional y que no colabora en equipo, carece de inteligencia emocional y adaptabilidad en sus proyectos; y que al final termina siendo un costo alto en la empresa.

Y para terminar...

No cabe duda de que el mundo cambió con la industria 4.0 y con ello las necesidades laborales, por esto es importante adaptarse a la realidad y convertirnos en estudiantes permanentes con respecto a las competencias que son de mayor valor en el mercado laboral actual. 

Una muestra de este cambio es que empresas como Google, Amazon, Facebook o Starbucks están contratando personal con habilidades blandas, conocimiento especializado y fijándose cada vez menos en los títulos universitarios. 

Si bien he listado 7 habilidades blandas de la industria de hoy, existen muchas más que la industria está demandando y varía de acuerdo con el sector y tipo de compañía. Las transformaciones en el mercado laboral están sucediendo a la par de los cambios económicos y cambios exponenciales en tecnología es por eso que es un reto constante el desaprender cosas obsoletas y aprender de manera disruptiva, rápida y constante.

“La separación de talento y habilidad es uno de los conceptos más malentendidos para la gente que intenta destacar, que tiene sueños, que quiere hacer cosas. El talento lo tienes de forma natural. La habilidad solo se desarrolla por horas, horas y horas de entrenamiento”. Will Smith.

¿Estás preparado para tomar este reto?

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name