Yucatán: regidores exigen cuentas claras a alcaldesa de Sinanché
Cuatro de los cinco miembros dicen que Abril Palma Bacelis no presentó cifras de cuatro meses.
Cuatro de los cinco regidores del Ayuntamiento de Sinanché denunciaron ayer ante el Congreso del Estado a la presidenta municipal, Abril Palma Bacelis, por negarse a rendir la cuenta pública de los últimos cuatro meses.
La presidenta municipal respondió que la querella obedece a que no les autorizó el incremento del 100% de salario a los regidores para igualar a lo que recibe como máxima autoridad de ese municipio.
Palma Bacelis dijo que el sueldo de los regidores es de $13 mil pesos al mes, cantidad que los citados funcionarios querían duplicar a $26 mil pesos, lo cual no autorizó, pues aplicó un plan de austeridad para el municipio de Sinanché.
“Es un revanchismo político por parte de los cuatro regidores quienes desde el inicio de mi administración el 1 de septiembre pidieron aumento de sueldo, pero mi compromiso como autoridad es velar por mi municipio y la comisaría, yo puse un plan de austeridad para que no haya ningún aumento o modificación en la nómina”, dijo la alcaldesa.
Ayer los regidores que acudieron al Congreso local, son: la secretaria municipal del Ayuntamiento de Sinanché, Minerva Beatriz Aguilar Mena; el síndico municipal, Álvaro Alfonso Moo Ruiz del Hoyo, ambos del PAN; así como Felipe de Jesús Pech Dzul regidor por el PT, y el regidor, Carlos Abraham Aguilar Vera, por el Partido Verde, quienes en rueda de prensa entregaron los oficios de denuncias a la diputada local, María Esther Magadán Alonzo.
Dijeron que la primera edil solo les entregó la cuenta pública correspondiente al mes de septiembre de 2024, cuando iniciaron la administración municipal 2024-2027, y que desde entonces y hasta la fecha desconocen el estado que guarda la administración pública, por lo que también solicitaron a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) que inicie un procedimiento.