Coco de Quintana Roo conquista a Yucatán

La producción actual es de 20 mil de la fruta por hectárea, es decir, 10 millones de unidades.

|
El convenio beneficiará a más de 323 productores de seis comunidades de Othón P. Blanco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de coco del sur de Quintana Roo se encuentran en los últimos detalles para colocar en el mercado yucateco alrededor de cinco mil cocos a la semana a través de la empresa Cocoma, dedicada al negocio de la comercialización de agua de coco, con una producción de mil litros diarios.

Ruti Carlos Buenfil Magaña, secretario general de la Unión de Productores de Coco de Quintana Roo, dijo que el próximo 12 de abril llegará a Chetumal un representante de dicha empresa, con quien esperan firmar el convenio para concretar la venta, beneficiando así a más de 323 productores de seis comunidades de Othón P. Blanco, con una derrama económica de alrededor de 22 mil 750 pesos semanales, tomando en cuenta una venta de tres mil 500 cocos verdes en cinco pesos y mil 500 más entre dos y 3.5 pesos.

¿Qué es Cocoma?

“Cocoma es el mayor productor de agua de coco en Yucatán con mil litros al día. También está la empresa Colatinco que vende agua de coco y aceite virgen del coco. Queremos también buscar canales de comercialización con los empresarios quintanarroenses sobre todo de la zona norte del estado, ya que actualmente compran coco en otros estados del país, lo que es totalmente incongruente, y que en Quintana Roo producimos  igual y tenemos la capacidad para cubrir el mercado”, destacó.

La Unión de Productores de Coco en el estado está integrado por 323 personas que en conjunto tiene 500 hectáreas produciendo, pero en dos años más se duplicará el campo de cultivo, ya que hace dos años se sembró una cantidad similar en proceso de crecimiento.

La producción actual es de 20 mil cocos por hectárea, es decir, alrededor 10 millones de unidades.

La zona cocotera está concentrada en el municipio de Othón P. Blanco, específicamente en seis comunidades rurales que son Laguna Guerrero, Raudales, La Península, Xul-ha, Huaypix y Calderitas. Tan solo en el ejido de Laguna Guerrero la superficie de siembre es de 100 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton