Entregan recursos para contratar mano de obra foránea

Los comisionados buscarán trabajadores en Chiapas, Oaxaca y Campeche para la zafra 2016-2017.

|
Comité de Producción y Calidad Cañera de Quintana Roo autorizó recursos para la contratación de mano de obra foránea. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera de Quintana Roo liberó los recursos para la contratación de mano de obra foránea, por lo que a partir de esta semana los comisionados acudirán a otras entidades, como Chiapas, Oaxaca y Campeche, para buscar cortadores de caña a fin de que laboren en la zafra 2016-2017. 

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que esto forma parte de los preparativos para el próximo inicio del ciclo productivo y para este año pretenden realizar las contrataciones con antelación, debido al problema de mano de obra que existe a nivel nacional.

También te puede interesar: Cañeros se preparan para el inicio de la zafra 2016-2017

“Estamos en los preparativos de la zafra 2016-2017 y ya estamos entregando recursos a los comisionados de zafra para que vayan a ver lo de la gente, pues el año pasado tuvimos un problema fuerte con la mano de obra que escaseó y por ello para este año los estamos haciendo con tiempo ya que esperamos una zafra diferente en donde esperamos alcanzar un millón 650 mil toneladas” expresó. 

Mencionó que los recursos que se les están entregando a los comisionados de zafra son viáticos que deben aplicar para trasladarse a diferentes entidades en busca de la mano de obra, pues a más tardar en noviembre deben de tener la plantilla laboral completa debido a que la zafra inicia a principios del mes de diciembre. 

Gutiérrez Reyes declaró que durante la zafra 2015-2016 se tuvieron serios problemas de mano de obra, pues de los mil cortadores foráneos que se contrataron para trabajar en la cosecha, cerca del 60% abandonó sus labores, en consecuencia a mediados del ciclo productivo se tenían graves retrasos para poder cortar la caña y esto afectó el desarrollo de la zafra, que tuvo que alargarse más de un mes. 

Sin embargo, el líder cañero aseguró que cada zafra se contratan 2 mil labriegos, de los cuales mil son traídos de otras entidades y alrededor de mil 200 de manera local, por lo que esperan que esta zafra no se tengan problemas con el corte de la vara dulce a raíz del volumen que proyectan obtener. 

Lo más leído

skeleton





skeleton